El secretario de Estado de Transporte del Reino Unido, Jo Johnson, presentó hoy su dimisión por su desacuerdo con el plan del "brexit" que defiende la primera ministra, la conservadora Theresa May.

El hermano del ex ministro de Exteriores, Boris Johnson, afirmó en un comunicado que apoyar el acuerdo de salida que Londres y Bruselas "están finalizando" sería "un terrible error".

"Lo que se está proponiendo no será nada parecido a lo que se prometió hace dos años", cuando el 51,9 % de los votantes optaron por abandonar la UE en un referéndum afirmó Johnson, que ocupaba la secretaría de Transporte desde enero.

El político británico defendió que es el momento de permitir que los ciudadanos vuelvan a votar para "confirmar la decisión de abandonar la Unión Europea" y, si vuelven a elegir esa opción, "darles a ellos la última palabra" sobre si es conveniente salir con el pacto que quiere firmar May o bien romper con la UE sin un acuerdo.

Para Johnson, los términos de salida que espera sellar la jefa de Gobierno en los próximos días dejarán al Reino Unido "económicamente debilitado" y "sin nada que decir sobre las normas comunitarias que deberá seguir".

A su juicio, ese escenario provocará "años de incertidumbre" para las empresas británicas.

La "segunda opción" a la vista, abandonar la UE el próximo marzo sin un acuerdo, infligiría "un indecible daño" al país, agregó Johnson, que considera un "fallo de las autoridades británica" haber llegado a un punto en el que se debe elegir entre "dos opciones profundamente poco atractivas".

El hasta ahora secretario de Estado dijo que no se ha materializado la promesa del ex ministro para el "Brexit" David Davis de que el Gobierno lograría un acuerdo que daría "exactamente los mismos beneficios" que el mercado único europeo.

Tampoco se han presentado, según Johnson, las "garantías precisas de que existirá un comercio sin fricciones" entre ambos lados del canal de la Mancha, tal como se comprometió May.

Su hermano Boris, que dimitió en julio como jefe del Foreign Office, también por su desacuerdo sobre el "brexit", expresó a través de Twitter su "admiración sin límites" por su decisión.

Boris, que defendió el "brexit" antes del referéndum de 2016, y Jo, que apostó por la permanencia en la UE, están ahora "unidos por la consternación, ante la indefendible posición del Reino Unido", afirmó el exjefe de la diplomacia británica.

May ha mostrado esta semana a su gabinete de ministros un borrador inacabado del acuerdo que espera firmar con Bruselas, si bien todavía queda por incluir en ese documento una cláusula para asegurar que no se levanta una frontera en Irlanda del Norte, la cuestión que ha mantenido encalladas las negociaciones hasta ahora.