El temporal que azota este martes Italiatemporal que ha dejado, al menos, nueve muertos. Una de las ciudades más afectadas ha sido la conocida y hermosa Venecia, que está viviendo una jornada muy alejada de la normalidad. Más del 75% de la turística urbe se ha inundado por el fenómeno de la 'acqua alta' (en español agua alta). Este evento, al que los venecianos están acostumbrados y que se repite varias veces a lo largo del año, ha sido diferente, mucho más potente, que en ocasiones de normalidad.

Esta vez el episodio de agua alta ha alcanzado un máximo poco usual. El agua ha llegado hasta los 156 centímetros de altura respecto al nivel cero y convirtíendose así en el fenómeno de la 'aqcua alta' más importante de los últimos diez años.

Las causas de este fenómeno en Venecia se encuentran en razones metereológicas y astronómicas. En lo que respecta a la meteorología, el viento y la presencia de perturbaciones atmosféricas tienen un efecto directo. Y por otro lado, aunque las mareas astronómicas en el Mediterráneo son mucho menos pronunciadas que las mareas en el océano, existen.

Las imágenes de las inundaciones de Venecia. AFP

La situación metorológica, sumado a la alta marea astronómica han causado la inundación de las calles venecianas y la plaza de San Marcos. Además, la red de transporte público urbano se ha suspendido y los colegios y los hospitales están cerrados. Se ha pedido a la población que permanezcan en sus casas.