La comunidad internacional deseó éxitos al ultraderechista Jair Bolsonaro, que será presidente de Brasil a partir del 1 de enero de 2019, tras ganar este domingo en la segunda vuelta electoral.

Ni siquiera mandatarios latinoamericanos izquierdistas, como el venezolano Nicolás Maduro o el ecuatoriano Lenín Moreno, se abstuvieron de felicitar al pueblo brasileño por la celebración de unas elecciones que dieron como ganador al candidato del Partido Social Liberal (PSL) sobre el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

En un comunicado difundido vía Twitter por su canciller, Jorge Arreaza, Maduro pidió a Bolsonaro "retomar" las "relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar" de ambos países y felicitó "al pueblo" de Brasil "con motivo de la celebración cívica" de este domingo.

También recordó Maduro que su gobierno "ratifica su compromiso de continuar trabajando de la mano" del pueblo brasileño "en la lucha por un mundo más justo, multicéntrico y pluripolar, en el que prevalezca la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos".

Por su parte, Moreno felicitó, en Twitter, al pueblo brasileño por una "nueva gesta democrática" y deseó a Bolsonaro "los mejores augurios", al tiempo que expresó su confianza en poder "fortalecer los tradicionales lazos de amistad y trabajo entre las dos naciones".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, usó la misma red social para felicitar al líder ultraderechista y aplaudir "su mensaje de verdad y paz".

El que fuera ministro de Exteriores durante el gobierno izquierdista de José Mujica (2010-2015) extendió su mano al mandatario electo, al que dijo que cuenta con el "compromiso" de la OEA "de trabajar en forma conjunta" por la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo de la región latinoamericana.

Sin duda, la felicitación que más ilusión hizo a Bolsonaro fue la de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien, según reconoció el ganador de los comicios brasileños en un vídeo en Facebook, le llamó para desearle "buena suerte". "Obviamente fue un contacto bastante amigable", dijo el ultraderechista de quien considera un modelo político.

El presidente estadounidense afirmó poco después que tuvo una "excelente conversación" con Bolsonaro, con quien se comprometió a trabajar "estrechamente" en materia "comercial y militar".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no entró a valorar la victoria de Bolsonaro y se limitó a destacar en un tuit que "el pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años" y que "los desafíos serán enormes".

El líder socialista indicó que Brasil "siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante".

Los jefes de Estado de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, México o Perú felicitaron de inmediato al candidato del PSL por su victoria en Brasil.

El presidente argentino, Mauricio Macri, mostró en Twitter su deseo de que "pronto" trabajen juntos por las relaciones bilaterales y el "bienestar" de los ciudadanos de ambos países.

Además, la Cancillería argentina expresó en un comunicado que "los fuertes lazos históricos (...) que unen a los dos países hacen de Brasil un socio estratégico indiscutible de la Argentina".

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, invitó a Bolsonaro a visitar su país "como presidente electo" y recordó las "buenas relaciones" entre Chile y Brasil, concretadas en varios acuerdos firmados con su actual Gobierno.

El presidente de Colombia, Iván Duque, mostró en Twitter su deseo de que "esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión", y recalcó el carácter democrático de la elección de Bolsonaro. "Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales", agregó.

También en esa red social el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, invitó al que será su homólogo desde el 1 de enero de 2019 a "trabajar juntos por democracias más sólidas en la región, con instituciones fortalecidas y siempre buscando la prosperidad" de los pueblos.

El gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, que el 1 de diciembre será relevado por Andrés Manuel López Obrador, dijo que la jornada electoral vivida en Brasil fue "ejemplar" y "refleja la fortaleza democrática de ese país" en un tuit en el que felicitó a Bolsonaro en "nombre del pueblo y del Gobierno de México".

También el jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, deseó "los mayores éxitos en su gestión" al presidente electo de Brasil, a quien expresó su disposición a trabajar juntos para profundizar la "fraterna relación bilateral" que mantienen ambos países.

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil con un 55,13 % de los votos válidos y sucederá a Temer para gobernar el país hasta finales de 2022.

Según los resultados oficiales, Fernando Haddad, que sucedió al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 44,87 % de los votos válidos.