El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció hoy que su Gobierno revocará los visados de los implicados en la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi y evaluará la posibilidad de imponer sanciones a los responsables.

"Estamos tomando acciones apropiadas, lo que incluye revocar visados", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Pompeo explicó que su departamento está trabajando con el Departamento del Tesoro para estudiar la posibilidad de sancionar a los supuestos responsables al amparo de la ley "Global Magnitsky", aprobada en 2016 y que permite al Ejecutivo castigar a aquellos implicados en violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

"Estas penas -avisó- no serán la última palabra de EE.UU. en este asunto, continuaremos estudiando medidas adicionales para que rindan cuentas los responsables. Estamos dejando muy claro que EE.UU. no tolerará esta despiadada acción para silenciar al señor Khashoggi, un periodista, a través de la violencia".

No obstante, Pompeo aseguró que EEUU seguirá manteniendo una "fuerte asociación" con Arabia Saudí, aunque apuntó que ni él ni el presidente están "contentos con esta situación".

"Nuestros objetivos estratégicos con Arabia Saudí continúan, nosotros seguimos viendo que se puede conseguir al mismo tiempo el doble objetivo de proteger a los estadounidenses y hacer que rindan cuentas aquellos responsables del asesinato de Khashoggi", argumentó.

El titular de Exteriores no aclaró quiénes son las personas que EEUU ha identificado como presuntos autores y a las que anulará sus permisos para entrar a territorio estadounidense porque la información de visados está considerada como confidencial por las autoridades migratorias.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy a Riad a extraditar a las 18 personas que han sido detenidas en Arabia Saudí para que sean juzgadas en Turquía.

El mandatario turco aseguró que el "salvaje asesinato" del periodista en el consulado de su país en Estambul fue "planificado", pero no mencionó al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, a quien medios turcos y estadounidenses vinculan con hombres que supuestamente participaron en el suceso.

Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre, cuando acudió al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca.Reino Unido también

El Reino Unido también revocará los visados de cualquier ciudadano de Arabia Saudí que haya estado presuntamente implicado en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul.

En la sesión de preguntas a la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, May dijo que el Reino Unido "condena en los términos más enérgicos" el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, después de que el periodista entrase en el edificio diplomático el pasado día 2 para hacer unos trámites.

La primera ministra comunicó que el Ministerio de Interior revocará a partir de este miércoles los visados para entrar en el Reino Unido que tengan los saudíes que pudieran estar involucrados en el "asesinato".

"Condenamos la muerte del periodista Jamal Khashoggi en los términos más enérgicos posibles y, después de su desaparición, dejamos claro que Arabia Saudí debe cooperar con Turquía para llevar a cabo una investigación plena y creíble", señaló May.

La jefa del Gobierno agregó que la primera afirmación que hizo Riad de que Khashoggi perdió la vida en "una pelea" no supone una "explicación creíble", por lo que hay una "necesidad urgente de establecer lo que pasó" con el periodista saudí.

Además, May informó a los Comunes de que tiene previsto hablar con las autoridades saudíes este miércoles mientras que el titular de Interior, Sajid Javid, "toma medidas contra todos los sospechosos para impedir que entren en el Reino Unido".

"Si estos individuos tienen actualmente visas, estos visados serán revocados este miércoles", puntualizó.

El lunes, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, pidió en una comparecencia en el Parlamento que se esclarezca quién autorizó la llegada de 15 agentes saudíes a Estambul el mismo día en el que murió el periodista en el consulado de Arabia Saudí.

El titular del Foreign Office instó además a Turquía a que continúe investigando lo sucedido y recalcó que los responsables deben responder ante la Justicia.

Según informó este mARTES la cadena Sky News, restos del cadáver "descuartizado" del periodista saudí fueron hallados en el jardín de la residencia del cónsul saudí, Mohamed Otaibi, quien regresó a Riad el 16 de octubre, un día antes de que equipos turcos la registraran.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este miércoles que la muerte de Khashoggi fue un "salvaje asesinato planeado" y prometió que Ankara llegará al fondo de lo sucedido.