23 de octubre de 2018
23.10.2018
La Opinión de Murcia
Asesinato en Estambul

Trump no está satisfecho con la versión saudí

El presidente americano habla sobre la muerte de Khashoggi y dice que no quiere perder inversiones de Riad

23.10.2018 | 07:33
Trump no está satisfecho con la versión saudí

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este lunes que no está satisfecho con la explicación de Arabia Saudí sobre la muerte del periodista Yamal Khashoggi en el interior de su consulado en la localidad turca de Estambul, si bien ha dicho que no quiere perder las inversiones de Riad.

Las autoridades saudíes anunciaron el sábado que el periodista murió durante una supuesta pelea en el interior del edificio, tras varias semanas asegurando que lo había abandonado minutos después de entrar el 2 de octubre, último día en el que fue visto con vida.

Poco después, el propio Trump aseguró que confiaba en la versión de Arabia Saudí sobre la muerte del periodista y señaló que prefería que no se cancele el acuerdo de armas.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, reconoció el domingo que los restos mortales del periodista están en paradero desconocido tras su asesinato, que describió como una "operación clandestina", sin conocimiento de las autoridades, y que tachó de "error" y "aberración".

Este mismo lunes, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, se ha reunido con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, quien el domingo dijo que la explicación de Riad era "un buen primer paso, pero no suficiente".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el domingo que el martes diría la "verdad" sobre el caso. Este lunes, ha citado a todos sus ministros para hablar de la muerte de Jashogi, que se había pronunciado públicamente en contra de las autoridades saudíes y, en particular, del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Khashoggi era un antiguo editor de diarios saudíes que residía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista entrevistó al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden.

Asimismo, escribió varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.

La CIA viaja a Turquía

La directora de la CIA, Gina Haspel, viajará a Turquía para colaborar en el marco de la investigación sobre la muerte del periodista saudí, según han informado fuentes cercanas a la agencia de noticias Reuters.

Trump ha indicado previamente que tiene a "altos cargos de Inteligencia en Turquía".

La visita tendrá lugar después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reuniera este lunes con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, con el que ha abordado las diferentes formas de hacer frente al terrorismo y la influencia de Irán.

Mnuchin había cancelado con anterioridad su asistencia a una conferencia celebrada esta semana en Riad debido a las preocupaciones sobre el papel de Arabia Saudí en la desaparición de Jashogi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído