22 de octubre de 2018
22.10.2018
La Opinión de Murcia
Armamento

Alemania pide que todos los países de la UE dejen de vender armas a Arabia Saudí

Berlín pide más explicaciones a al régimen saudí por la muerte del periodista crítico con la monarquía de Bin Salman

22.10.2018 | 12:23
Angela Merkel y el principe saudí Mohamed Bin Salman.

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, ha dicho este lunes que su Gobierno quiere que otros países de la Unión Europea también suspendan la venta de armas a Arabia Saudí en protesta por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado saudí en Estambul.

Las autoridades saudíes han dado diferentes y contradictorias versiones sobre lo que le sucedió al periodista Jamal Khashoggi desde que accedió al Consulado el 2 de octubre hasta que han admitido que el reportero murió dentro de la legación diplomática. Este domingo, el ministro de Exteriores, Adel al Jubeir, aseguró que el asesinato del periodista fue "un grave y enorme error" y trató de desvincularlo del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman.

También el domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su Ejecutivo dejará de vender armamento a Arabia Saudí mientras se mantenga la incertidumbre sobre la muerte del periodista saudí crítico con el régimen.

Altmaier, un cercano aliado de Merkel, ha dicho que las explicaciones de las autoridades saudíes sobre el caso no han sido hasta el momento suficientes. "El Gobierno está de acuerdo en que no aprobaremos más exportaciones de armas por el momento porque queremos saber qué pasó", ha afirmado el titular de Economía, en declaraciones a la cadena de televisión ZDF.

Hasta 2018, el Ejecutivo alemán había aprobado exportaciones de armas por valor de más de 400 millones de euros destinadas a Arabia Saudí, lo que convertía al país en su segundo mayor comprador tras Argelia.

Ante la pregunta de si Alemania dará marcha atrás en los contratos de armas ya firmados con las autoridades saudíes, el ministro de Economía alemán ha afirmado que se tomará una decisión al respecto "muy pronto".

Altmaier ha asegurado que otros países de la Unión Europea deberían detener la venta de armas a Arabia Saudí para aumentar la presión sobre Riad en torno al caso de Jamal Khashoggi . "Para mí, sería muy importante que llegáramos a una postura conjunta europea", ha dicho Altmaier.

"Porque solo si todos los países europeos están de acuerdo se logrará causar impresión en el Gobierno en Riad. No tendrá ninguna consecuencia positiva si nosotros paramos las importaciones de armas pero otros países al mismo tiempo llenan ese vacío", ha explicado.

La prometida de Khashoggi, bajo protección policial


Las autoridades turcas han puesto bajo protección policial a Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí desaparecido y muerto en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, informan hoy los medios locales.

Las fuerzas de seguridad custodiarán 24 horas al día a Cengiz, de nacionalidad turca y residente en Estambul, donde está realizando su doctorado.

El periodista saudí Jamal Khashoggi acudió al consulado de su país en Estambul para obtener unos documentos para casarse con Hatice Cengiz. Cengiz esperó frente al consulado mientras su prometido hacía los trámites y, al ver que no salía, alertó a las autoridades turcas.

En un primer momento, Riad afirmó que el periodista había abandonado vivo la oficina diplomática en Estambul, rechazando las acusaciones de que fue asesinado allí.

Sin embargo, hace dos días la Fiscalía de Arabia Saudí señaló que Khashoggi murió en una pelea accidental dentro del consulado, aunque no especificó qué ocurrió con su cuerpo.

La versión saudí contrasta con la de los medios turcos y estadounidenses, que citan supuestas pruebas en manos de las autoridades turcas para afirmar que la muerte del periodista fue una brutal y planeada ejecución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído