Arabia Saudí amenazó hoy con tomar represalias en caso de ser sancionado, tal y como había advertido Estados Unidos, por la desaparición del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

"El reino asegura que en caso de ser objeto de alguna medida, responderá con mayores acciones", dijo una fuente del reino saudí, bajo el anonimato, a la agencia oficial SPA.

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió ayer de un "severo castigo" contra Riad en caso de que se confirme el asesinato del disidente saudí en la legación diplomática.

"El reino muestra su total rechazo a cualquier amenaza e intento de socavarlo, sea amenazando con imponer sanciones económicas, usando presiones políticas o repitiendo acusaciones falsas que no debilitarán al reino, sus firmes posiciones y su estatus árabe, islámico e internacional", indicó la fuente en un comunicado.

Medios turcos y estadounidenses han asegurado en los últimos días que Riad envió a Estambul un equipo de personas para asesinar a Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, al que se le perdió la pista el pasado día 2 tras entrar en el consulado saudí para recoger unos documentos oficiales necesarios para su boda con su novia turca.

En el comunicado, la fuente aseguró que el resultado de "estos esfuerzos débiles" de socavar el reino será "un fracaso" y consideró que la economía del país solo se podría ver afectada "por el impacto de la economía global".

El mercado de valores saudí se ha desplomado hoy hasta un 7 % durante la sesión entre los temores de los inversores por las posibles sanciones estadounidenses.

La fuente saudí también agradeció el apoyo que ha recibido de países árabes "hermanos" y de otras voces internacionales que han tenido "sabiduría y paciencia y buscan la verdad" en lugar de tratar de "basarse en rumores" para lograr objetivos sin relación con la investigación del caso.

Ayer el ministro del Interior saudí, el príncipe Abdulaziz bin Saud bin Naif bin Abdulaziz, negó rotundamente que Arabia Saudí haya ordenado el asesinato del periodista, como han apuntado algunos medios.

La desaparición del periodista ha conmocionado a gran parte de la comunidad internacional en un momento en el que Arabia Saudí se prepara para albergar un foro económico, que se desarrollará en el reino entre el 23 y 25 de octubre, del que se han retirado numerosos invitados y patrocinadores.

Khashoggi, antiguamente cercano a la monarquía saudí, se distanció el año pasado cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ascendió a posiciones de poder.