El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes la remodelación de su Gobierno, que incluye el cambio de titular de cuatro ministerios, entre ellos el de Interior, que pasará a manos de Christophe Castaner, hasta ahora al frente de Relaciones con el Parlamento.

Castaner, antiguo socialista, sustituirá a Gérard Collomb, uno de los principales apoyos de Macron desde que en 2016 se lanzó a la carrera presidencial, pero que con su dimisión el pasado día 2 generó la mayor crisis del actual Gobierno en los 17 meses que lleva en ejercicio.

Franck Riester, diputado elegido en 2017 en las listas del partido conservador Los Republicanos, se convierte en el nuevo ministro de Cultura en sustitución de Françoise Nyssen, cuya salida se daba por hecha.

En Agricultura, el nuevo ministro es otro antiguo socialista, el senador Didier Guillaume, que reemplaza a Stéphane Travert.

Jacqueline Gourault, hasta ahora ministra delegada del Interior, sube en la jerarquía al ser designada como titular del departamento de Ordenación del Territorio, un cargo que ocupaba Jacques Mézard.

Gourault tendrá bajo sus órdenes a dos ministros delegados, Sébastien Lecornu en Administraciones Territoriales y Julien Denormandie en Ciudad y Vivienda.

Deja igualmente el Ejecutivo la secretaria de Estado de Economía y Finanzas, Delphine Gény Stéphan, reemplazada por Agnès Pannier-Runacher.

El centrista Marc Fesneau ocupará el puesto de responsable de las Relaciones con el Parlamento en lugar de Castaner, de 52 años, quien tendrá un nuevo secretario de Estado, Laurent Nunez, que hasta ahora era el responsable de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos).

Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación Nacional, asumirá ahora también las competencias de Juventud.

Habrá tres nuevos secretarios de Estado en los departamentos de Transición Ecológica, en las Solidaridades y Sanidad, y en la Educación Nacional y la Juventud.

El nuevo Gobierno celebrará su primer Consejo de Ministros este miécoles, en la habitual cita semanal.