El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha reconocido este lunes que las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión European atraviesan "un periodo difícil" y ha insistido en que cree que todavía es posible cerrar un acuerdo de retirada a tiempo aunque no sea posible concluirlo esta semana, en el marco de la cumbre de líderes de la UE, tal y como estaba previsto.

"Deberíamos recordar el enorme progreso que se ha hecho hasta ahora. Hay una o dos cuestiones difíciles que siguen sin resolverse, pero creo que podemos llegar a un acuerdo, si lo haremos esta semana o no, quién sabe", ha afirmado Hunt a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

No obstante, el británico ha querido destacado el esfuerzo de ambos bandos negociadores para superar las diferencias, principalmente la necesidad de encontrar un 'plan de emergencia' que evite a toda costa una frontera física entre Irlanda del Norte y la República irlandesa tras el Brexit y sea aceptable para ambas partes. "Sé que todos están haciendo enormes esfuerzos", ha dicho Hunt en referencia a las negociaciones.

Los británicos "deberían tener la seguridad de que la primera ministra Theresa May nunca firmará un acuerdo que no sea compatible en letra y espíritu con los resultados del referéndum (del Brexit), y creo firmemente que podemos encontrar un acuerdo sobre esa base", ha explicado Hunt ante la prensa.

Por último, Hunt ha insistido en la importancia de la "colaboración" entre la UE y Reino Unido como "socios" en la política exterior, y ha citado el caso del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en suelo británico el pasado marzo, que ha llevado al bloque comunitario a considerar la imposición de sanciones contra personas consideradas responsables de ataques con armas químicas.

'Cara a cara' en Bruselas previo a la cumbre

Las negociaciones entre Bruselas y Londres para lograr a tiempo un acuerdo que permita una salida ordenada de Reino Unido de la UE en marzo de 2019 siguen "abiertas" por la falta de solución para la frontera irlandesa y otros escollos, después de que concluyera sin acuerdo la reunión de última hora celebrada este domingo entre los jefes negociadores de ambos bandos, el europeo Michel Barnier y el británico Dominic Raab.

Las negociaciones se desarrollan de manera "constructiva" e "intensa", pero "siguen sin resolverse bastantes asuntos esenciales", han informado a Europa Press fuentes europeas, que han señalado que se ha cancelado la reunión de 'sherpas' (enviados de las capitales) prevista para el lunes y que no habrá más encuentros hasta la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE que arranca el próximo miércoles con una cena a 27.

Fuentes comunitarias aseguran, no obstante, que "no hay que dramatizar" ya que sigue habiendo esperanza para cerrar un compromiso a tiempo, y que corresponde ya a los líderes evaluar si se han dado los "avances decisivos" que exigía el bloque en octubre, y que permitirían convocar una cumbre extraordinaria en noviembre para sellar el acuerdo.