El Reino Unido, Francia y Alemania expresaron hoy su "grave preocupación" por la suerte del periodista saudí Jamal Khashoggi que desapareció el pasado día 2 después de entrar en el consulado de su país en Estambul, y pidieron una "investigación creíble" de lo ocurrido.

En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de los tres países, el británico Jeremy Hunt, el francés Jean-Yves Le Drian y el alemán Heiko Maas, afirman que tratan el incidente "con la mayor gravedad" y reclaman una "investigación" sobre lo ocurrido.

Khashoggi, crítico con el Gobierno de Riad, desapareció el pasado día 2, pero Arabia Saudí ha calificado de "mentiras" y acusaciones "sin fundamentos" las informaciones sobre el asesinato del periodista en el edificio diplomático saudí en Estambul.

"Defender la libertad de expresión, una prensa libre y asegurar la protección de los periodistas son prioridades para Alemania, el Reino Unido y Francia. Es por ello que se debe aclarar la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi", añade la nota.

Los tres ministros señalan que comparten las preocupaciones manifestadas por otras figuras internacionales, como el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

"Hay necesidad de que haya una investigación creíble para establecer la verdad de lo que ocurrió y, si fuera relevante, identificar a los responsables de la desaparición de Jamal Khashoggi y asegurar que responden por ello", agregan.

En su nota, los ministros del Reino Unido, Francia y Alemania animan a que haya un esfuerzo turco-saudí para aclarar el incidente y afirman que esperan que el Gobierno saudí facilite una "respuesta completa y detallada" sobre la desaparición del periodista.

"Hemos transmitido este mensaje directamente a las autoridades saudíes", concluye la nota conjunta.

El secretario general de la ONU exigió ayer "la verdad" sobre el caso Khashoggi y manifestó, en declaraciones a la BBC, el temor de que este tipo de desapariciones se produzcan de manera más frecuente y sean consideradas como algo "normal".

Los medios resaltan que una fuente de seguridad turca, cuya identidad no revelan, ha indicado que funcionarios de su país parecen tener audio y vídeo que demuestran que Khashoggi fue asesinado en las instalaciones del consulado saudí.