El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que acabará con el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Irán en 1955, en un momento en el que aumentan las tensiones entre ambas potencias.

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, anunció este miércoles la eliminación de este tratado que fue utilizado por el Ejecutivo iraní para argumentar distintas violaciones por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en la relación bilateral.

La tensión entre ambos países ha aumentado de manera considerable desde que Trump llegara a la Casa Blanca, y especialmente después de que EE UU abandonara el pacto nuclear el pasado mayo.

Pompeo reaccionó así al fallo de este miércoles de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dio la razón a Irán de forma parcial en su denuncia a EE UU por la reimposición de sanciones tras su salida del acuerdo nuclear.

En su resolución, el tribunal también ordenó a Washington paralizar las medidas contra Teherán relacionadas con la exportación de ciertos bienes básicos.

"Los iraníes han estado ignorándolo (el tratado) durante mucho tiempo, deberíamos habernos retirado hace décadas. Hoy (el fallo de la CIJ) es un punto muy útil para demostrar lo absurdo del Tratado de Amistad entre EEUU e Irán", aseveró Pompeo.

El fallo de la CIJ es provisional y responde a una solicitud de Irán, que denunció a EE UU por su retirada del acuerdo nuclear y la reimposición de las sanciones.

Los magistrados exigieron a EEUU unánimemente garantizar que se otorguen las licencias necesarias y se autoricen las transferencias de fondos para que esos bienes básicos puedan ser exportados a Irán.