La primera ministra británica, Theresa May, dijo este martes que el Reino Unido tendrá, por primera vez en décadas, el control de la inmigración tras el 'brexit' y que reducirá el ingreso de trabajadores poco cualificados.

En una entrevista este martes con la BBC en Birmingham, donde se celebra el congreso anual de los conservadores, May señaló que su país adoptará un nuevo sistema de visados que tendrá en cuenta la preparación laboral de los inmigrantes en vez del país de procedencia.

"El nuevo sistema, basado en la cualificación, asegurará que se reduce la inmigración de personas poco preparadas y que el Reino Unido se sitúa en el camino de una reducción de la inmigración a niveles sostenibles, como hemos prometido", afirmó.

"Al mismo tiempo, estamos preparando a la población británica para los empleos cualificados del futuro", indicó la "premier" conservadora, que mañana pronunciará su discurso con el que cerrará este congreso anual de la formación en el poder.

Estos planes del Gobierno responden a las recomendaciones presentadas por el llamado Comité Asesor de Migración y que fueron aceptadas por el gabinete la semana pasada.

En los próximos meses, el Gobierno tiene previsto dar a conocer un libro blanco con detalles sobre cómo funcionará este sistema de visados, que consistirá, entre otras cosas, en verificar los posibles antecedentes delictivos de los inmigrantes.

La jefa del Gobierno añadió que, hace dos años, cuando se celebró el referéndum del 'brexit', "los británicos votaron a favor de dejar la Unión Europea (UE) y asumir otra vez el control de sus fronteras".

"Cuando nos marchemos, adoptaremos un nuevo sistema de inmigración que pone fin al libre movimiento de una vez por todas", afirmó.

"Será un sistema que mire al mundo y que atraiga a la gente con la preparación que necesitamos", puntualizó.

En su entrevista con la BBC, en la que también se abordó el proceso de "brexit", la primera ministra descartó que se puedan celebrar elecciones generales o un referéndum sobre cualquier acuerdo al que llegue el Reino Unido con la UE.

"No es de interés nacional tener unas elecciones generales. La gente ha votado, votamos en 2016. La gente votó por dejar la UE", insistió May, después de que la prensa revelase en los últimos días la posibilidad de que se convoquen comicios generales ante la incertidumbre sobre las negociaciones del "brexit".

May también criticó a la oposición laborista después de que la formación de la oposición apoyase la posibilidad de respaldar un segundo referéndum.

"Mi mensaje al Partido Laborista es que tienen que dejar de jugar con la política y empezar a actuar a favor del interés nacional", insistió la "premier".

"Hemos visto al Partido Laborista decir básicamente que no aceptará ningún acuerdo que yo traiga de la UE, sin importar cuán bueno sea para el Reino Unido", agregó.

La primera ministra ha presentado a la UE el denominado plan 'Chequers', que contempla un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria, si bien los diputados conservadores euroescépticos lo han rechazado.

Según May, ese plan permitiría mantener abierta la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda y no perjudicar el proceso de paz norirlandés.