El ecologista y líder del Mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit dijo hoy que finalmente ha rechazado ser el nuevo ministro de Transición Ecológica de Francia en sustitución de Nicolas Hulot, quien dimitió esta semana.

El nombre de Cohn-Bendit había sonado como futuro ministro de Transición Ecológica después de que se hubiera publicado que fue contactado por el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, si bien ya había dejado caer que no se veía predispuesto a aceptar el puesto.

En declaraciones a la cadena LCI, el histórico parlamentario ecologista europeo dijo que tomó la decisión "de común acuerdo" con Macron, con quien se reunió hoy. "El presidente me dijo: 'si tú eres ministro, pierdes tu personalidad, ya no tienes esa libertad, ¿quieres eso?' Así que coincidimos en que era una buena idea falsa", explicó.

Según publicó hace dos días la versión digital del semanario Le Journal du Dimanche, Cohn-Bendit, que manifestó públicamente en 2017 su voto por Macron, recibió llamadas esta semana de dos altos cargos del Ejecutivo para hablar de su posible nombramiento.

El propio Cohn-Bendit, que además de la alemana cuenta desde 2015 con la nacionalidad francesa, confirmó las conversaciones pero dijo que no se veía tentado a aceptarlo, si bien su respuesta definitiva la aplazó hasta hablar hoy con Macron.

El conocido como "anarquista alemán" durante la revolución del mayo de 1968 disfruta en Francia de una fama similar a la de Hulot, que era el ministro de Macron mejor valorado en los sondeos de popularidad. "No valgo en absoluto para ser ministro. Si ser ministro fuera dar conferencias de prensa, podría hacerlo, todos los días, a todas horas y en todas los idiomas", ya había apuntado esta semana.

La dimisión de Hulot, que alcanzó la fama en los años 90 como presentador de televisión, ha dañado la popularidad de Macron, que esta semana marcó su punto más bajo desde el inicio de su mandato. Según un sondeo publicado hoy por el instituto demoscópico BVA, solo un 34 % de los franceses tiene una buena opinión del presidente.