El gobierno de Estados Unidos anunció que no financiará más la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA).

Washington ha sido durante mucho tiempo el mayor donante de UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, pero "ya no está dispuesto a llevar la parte desproporcionada de la carga", dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

"Estados Unidos no quiere dar más financiación adicional para esta operación irremediablemente sesgada", dijo Nauert, al acusar a la agencia de aumentar "de manera exponencial" el número de palestinos elegibles para el estatus de refugiados. "Simplemente esto no es viable", señaló.

Sólo unas horas antes de que los palestinos alertaran de que tal medida afectaría las posibilidades de paz con Israel, Nauert dijo que podría no haber una contribución adicional a los 60 millones de dólares que Estados Unidos que hizo en enero.

Esta contribución es drásticamente menor a las anteriores de Estados Unidos, que históricamente ha sido el principal donante del UNRWA. En 2017 fue de 350 millones de dólares.

"Rechazamos y condenamos esta acción en su totalidad", dijo en un comunicado Saeb Erekat, jefe negociador palestino, llamando a todos los países "a rechazar esta decisión y a dar todo el apoyo posible" a UNRWA.

UNRWA "expresa su profundo rechazo y descuerdo con el anuncio de Estados Unidos de que no otorgará financiación a la agencia después de décadas de apoyo político y financiero adicional", dijo en Twitter el vocero Chris Gunness.

"Rechazamos en los términos más enérgicos las críticas de que las escuelas, los centros de salud y los programas de asistencia de emergencia estén 'irremediablemente sesgados'", agregó.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres dijo de su lado que la agencia tiene "toda su confianza" y llamó a "otros países a llenar la brecha financiera, para que la UNRWA pueda continuar proporcionando esta asistencia vital".

La agencia apoya a cerca de cinco millones de palestinos refugiados y ofrece estudios a 526.000 niños en los territorios palestinos, así como en campamentos en Libano, Siria y Jordania.

- "EEUU pierde estatus de pacificador" -Los temores sobre la falta de financiamiento han llevado a la UNRWA a alertar sobre la clausura permanentemente de 711 escuelas que recientemente se cerraron de manera temporal.

Mientras la agencia se veía un poco aliviada por el anuncio de Alemania de otorgar fondos adicionales, el director de UNRWA, Pierre Krahenbuhl, dijo al principio de esta semana que necesita 200 millones de dólares para continuar su trabajo hasta finales de año.

Estados Unidos también anunció la semana pasada que cancelaba más de 200 millones en ayuda bilateral para los palestinos en Gaza y el Cisjordania.

Nauert dijo que Estados Unidos "intensificaría el diálogo con Naciones Unidas, los gobiernos anfitriones y las partes interesadas sobre nuevos modelos y nuevos aproximaciones" para ayudar a aliviar cualquier impacto en niños palestinos.

"Más allá de las necesidades de financiación, y de no lograr un reparto equilibrado de la carga" entre los donantes, la administración Trump cuestionó el "modelo" de UNRWA.

La portavoz dijo que las autoridades estadounidenses estaban "conscientes y profundamente preocupadas por el impacto" de esta situación "en los palestinos inocentes, especialmente los estudiantes", sobre todo por el hecho de que los principales donantes y miembros de la comunidad internacional no hayan reformado y actualizado su manera de administrar los recursos.

Renegar de su compromiso

El embajador palestino en Washington, Hossam Zomlot, dijo que si se confirmaba el recorte de fondos, Estados Unidos sería culpable de "renegar de su compromiso internacional y su responsabilidad".

"Al apoyar la narrativa más extrema de los israelíes en todos los temas" el gobierno de Estados Unidos ha perdido su "estatus de pacificador", dijo Zomlot en una declaración a la AFP.

Israel y Estados Unido acusaron a la UNRWA de perpetuar la crisis israelo-palestina al mantener la idea del derecho de retorno, es decir, que los palestinos puedan regresar a sus hogares de donde han huido. También afirmaron que la ONU en está sesgada en contra de Israel.

La Autoridad Palestina ha rechazado todo contacto con Washington desde que Donald Trump anunció a fines de 2017 su reconocimiento unilateral de Jerusalén como la capital de Israel, y acusa a la administración estadounidense de negar sus compromisos internacionales al cortar la ayuda.