Paul Manafort, el que fuera jefe de la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido declarado culpable de ocho de los 18 cargos de fraude bancario y fiscal de los que estaba acusado.

Según ha detallado la cadena estadounidense CNN, un jurado federal de Virginia ha encontrado a Manafort culpable de cinco cargos de fraude fiscal, dos de fraude bancario y uno por ocultar cuentas bancarias en el extranjero.

Los diez cargos restantes han sido declarados nulos. La Fiscalía tiene hasta el próximo 29 de agosto para decidir si intenta reactivarlos o se conforma con este fallo.

El abogado de la defensa Richard Westling ha pedido al juez T.S. Ellis que les conceda un plazo de 30 días para presentar un recurso solicitando la absolución total.

"El señor Manafort está decepcionado por no haber conseguido la absolución o una decisión completa sobre todos los cargos (...) Ahora mismo está evaluando todas las opciones", ha dicho otro de sus abogados, Kevin Downing.

Downing ha aprovechado además para, en estas breves declaraciones a la prensa, expresar el agradecimiento de Manafort al juez por garantizarle "un juicio justo" y al jurado por "sus largas y difíciles deliberaciones".

Este veredicto, del que aún se debe conocer la pena, supone un varapalo para Trump. Este mismo martes, el ex abogado del magnate neoyorquino Michael Cohen se ha entregado al FBI y se ha declarado culpable de cargos similares.

El caso Manafort se enmarca en las pesquisas del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y los supuestos vínculos entre el Kremlin y la campaña de Trump.