El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el martes "perra" a Omarosa Manigault Newman, en una escalada verbal contra su exasesora y otrora "aprendiz" en su reality show, justo cuando se publica un explosivo libro de ella sobre su experiencia en la Casa Blanca.

Omarosa, como todos la llaman, lanza sus memorias en medio de un escándalo de grabaciones secretas y acusaciones cruzadas tras dejar en enero su trabajo de 180.000 dólares anuales como asistente del mandatario.

Esta destacada mujer negra en el entorno del presidente acapara titulares desde hace días tras divulgar conversaciones privadas con el presidente y con su jefe de gabinete, John Kelly, prólogo de un libro en el que Trump aparece como racista, mentiroso, misógino y fóbico de los gérmenes.

Trump, a quien Omarosa acompaña desde hace 15 años -primero como concursante en su programa de TV "El aprendiz", luego como entusiasta militante de su campaña electoral y más tarde como una de sus asistentes-, ya la había tildado de "delincuente" tras conocerse el audio de cuando Kelly le comunicó el despido, aparentemente en la blindada sala de crisis de la Casa Blanca.

Después le dijo "chiflada", "maliciosa", "no inteligente", "desagradable" y "perdedora" al difundirse el lunes una conversación entre ambos luego de su salida de la Oficina de relaciones públicas de la Casa Blanca.

Pero el martes Trump intensificó la andanada de insultos a un nivel raramente visto incluso en él, nada propenso a escatimar epítetos contra sus críticos.

"Cuando le das un respiro a una loca y llorona delincuente y le das un trabajo en la Casa Blanca, supongo que simplemente no funciona. ¡Buen trabajo del general Kelly por echar rápidamente a esa perra!", tuiteó el mandatario. Su comentario provocó críticas en filas propias y ajenas.

¿Por qué Omarosa grabó a Trump, en una evidente violación de la confianza presidencial? "Soy el tipo de persona que se cubre las espaldas. En el mundo Trump, todo el mundo miente", explicó esta mujer de 44 años a CBS News.

"Todo el mundo dice una cosa un día y cambia su versión al día siguiente. Quería tener este tipo de documentación... por si me encontraba en esta posición en la que, como usted dijo, están cuestionando mi credibilidad", agregó.

Trump advirtió a su exasesora que hay un acuerdo de confidencialidad y, según medios estadounidenses, el equipo del presidente pretende llevarla a juicio por incumplirlo. "No creo que lo haya violado", subrayó Omarosa en MSNBC.

La exasesora advirtió que tiene más audios e incluso sugirió que Trump fue grabado diciendo insultos raciales. En una grabación emitida por CBS News, se escucha a quien parece ser ella y otros asistentes de campaña tramando cómo aplacar eventuales daños si se revelara una cinta así.

Omarosa describe al presidente como un "amigo", pero lo ataca implacablemente. "El único gran defecto de carácter de Donald Trump como líder y ser humano es su completa y total falta de empatía", escribe.

"Nada tiene más significado para Donald que él mismo", asegura, señalando que Trump duerme separado de su esposa Melania y llevó una cama de bronceado a la Casa Blanca.

Para Omarosa, además, Trump podrá ser un empresario brillante pero es un "analfabeto funcional", propenso al "olvido" y la "frustración" y está en un estado de "declive mental" que "no se puede negar".