La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este viernes la nominación de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet como nueva Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, la máxima responsable de la institución en esta materia, según ha confirmado el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Estoy encantado de que la Asamblea General de Naciones Unidas haya aprobado a Michelle Bachelet como nuestra nueva jefa de Derechos Humanos. La señora Bachelet es una pionera, una visionaria, una mujer de principios y una gran líder de los Derechos Humanos para estos tiempos difíciles", ha aseverado Guterres.

El actual ocupante del cargo, Zeid Raad al Husein, también se ha deshecho en elogios hacia la antigua mandataria, que "reúne todos los atributos --coraje, perseverancia, pasión y un profundo compromiso con los Derechos Humanos- para convertirla en una exitosa Alta Comisionada".

"La Oficina de Derechos Humanos de la ONU espera darle la bienvenida y trabajar bajo su liderazgo para la promoción y protección de los Derechos Humanos, para todos, en todas partes", ha añadido.

Bachelet se convierte así en la séptima ocupante del cargo desde la creación de la oficina en 1993, después de Al Husein, José Ayala-Lasso (1994-97); Mary Robinson (1997-2002); Sergio Vieira de Mello (2002-03); Louise Arbour (2004-08); y Navi Pillay (2008-14).