Al menos 15 talibán han muerto este martes a causa de un atentado suicida perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico durante un funeral de un insurgente en la provincia de Sar-e-Pul (norte), según han informado las autoridades del país centroasiático.

El portavoz del 209º Cuerpo Shahin del Ejército en el Norte, Mohamad Hanif Rezaye, ha detallado que el atentado ha sido ejecutado en el distrito de Sayaz durante el entierro del comandante talibán Shir Mohamad Ghazanfar.

Rezaye ha indicado que Ghazanfar murió el lunes durante un enfrentamiento con miembros de Estado Islámico y ha agregado que entre los muertos del atentado suicida figura uno de sus hermanos.

Por su parte, un portavoz del Gobierno provincial citado por la agencia afgana de noticias Jaama Press ha señalado que el ataque se ha saldado además con cinco heridos.

Estado Islámico y los talibán han protagonizado numerosos enfrentamientos en distintos puntos de Afganistán en el marco de los intentos de los yihadistas de expandir su presencia en el país centroasiático, ante la oposición de los insurgentes.

Por otra parte, las autoridades afganas han anunciado la liberación de 58 personas que habían sido secuestradas por los talibán durante una operación en la provincia de Helmand (sur).

Las fuerzas de seguridad han apuntado que la operación ha sido llevada a cabo en la localidad de Musa Kala y han añadido que entre los liberados hay cuatro militares, 15 policías y dos doctores, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.