Al menos cinco soldados y tres insurgentes murieron en los intensos enfrentamientos que estallaron este domingo entre las fuerzas del régimen sirio y las facciones rebeldes e islamistas en el noroeste de la provincia meridional siria de Deraa, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG indicó que los combates estallaron de madrugada en la zona de Mozalaz al Maut, situada en el extremo noroccidental de Deraa, después de que las facciones opositoras rechazaran el acuerdo alcanzado con las fuerzas leales al presidente sirio Bachar al Asad.

La localidad está situada a unos 4 kilómetros de la zona que separa la provincia siria de Al Quneitra de los Altos del Golán ocupados por Israel.

Según el observatorio, los efectivos de Al Asad lanzaron 850 obuses de artillería y cohetes contra los pueblos de Aqrabá, Kafr Nasey, Al Tyha, Al Maal y Tal Al Maal, en el noroeste de Deraa, así como contra la localidad de Mashara en la provincia aledaña de Al Quneitra.

Como consecuencia de estos ataques y del lanzamiento de cohetes, las fuerzas del ejército sirio y sus aliados consiguieron avanzar y controlar el pueblo de Mashara y sus alrededores.

Los intensos bombardeos entre ambas partes causaron también grandes daños materiales en viviendas y propiedades, así como en la infraestructura de la zona.

El Observatorio destacó que los rebeldes enviaron refuerzos militares a las zonas de combates con el fin de evitar que avancen las fuerzas del régimen, que ya controlan el 84,4 de la zona.

La tensión es alta en esta zona desde la ofensiva militar de las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados contra el sur de Siria, que comenzó el 19 de juni