Al menos 27 efectivos de las fuerzas gubernamentales sirias y aliadas, entre ellos ocho oficiales, han muerto por un ataque perpetrado anoche por las facciones insurgentes en la provincia de Latakia, en el noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El ataque tuvo lugar en la zona de Atira, situada en el norte de Latakia, cerca de la frontera con la localidad turca de Iskanderun, donde al menos cuarenta efectivos resultaron heridos, según la ONG.

Este es el ataque más violento contra las tropas sirias en dos años en esa zona, escenario de choques entre los insurgentes y las unidades del presidente sirio, Bachar al Asad, y el que más pérdidas humanas ha causado en los últimos tres años en esta zona, indicó el Observatorio.

Con esta agresión, las facciones insurgentes que operan en la zona obligaron a las tropas leales a Al Asad a retirarse del territorio que controlaban.

En los combates contra las fuerzas sirias en el norte de Latakia luchan el Frente al Nusra (antigua filial de Al Qaeda en Siria), el islamista Movimiento los Libres del Levante y el Ejército del Islam, entre otros grupos armados.

Latakia, situada en la costa mediterránea, es uno de los principales feudos del régimen en Siria junto a la provincia costera de Tartús y Damasco.

En esta región y otras provincias costeras sirias los niveles de violencia han sido menores que en el resto del país desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.