El Tribunal de Casación de Jartum conmutó hoy la pena de muerte impuesta a Noura Husein Shatqa, la joven condenada a la horca el pasado mes de mayo por matar a su esposo al intentar violarla, informó a Efe una abogada de la defensa.

En lugar de la máxima pena, la Corte le ha sentenciado a cinco años de prisión y a pagar una indemnización de 337.500 libras sudanesas (casi 19.000 euros) para la familia de la víctima.

El periodo de cinco años de cárcel empezará a computar desde el pasado 3 de marzo, cuando la mujer de 19 años

entró en prisión.

Shatqa contrajo matrimonio cuando tenía 16 años, pero huyó de la casa de su marido para continuar sus estudios.

Tras pasar tres años en casa de una tía regresó a su vivienda familiar, y sus parientes la obligaron a volver con su marido.

Después de seis días viviendo de nuevo con su esposo y rechazando mantener relaciones sexuales, este llamó a varios familiares para que la sujetaran y así poder violarla.

Cuando el hombre intentó repetir la misma acción al día siguiente su esposa le asestó varias puñaladas mortales.

La letrada consideró que la sentencia es "una victoria de la justicia" y representa el "valor de la fuerza de la ley" en Sudán, donde la violación por parte del marido no constituye un crimen.

La portavoz de la Iniciativa contra el Sometimiento de las Mujeres, Tahani Abás, expresó su satisfacción por la decisión judicial, después de que esta ONG llevara a cabo una campaña de solidaridad con la joven.

Abás aseguró que "la sentencia devuelve la confianza en la justicia" a pesar de que la Iniciativa esperaba que el Tribunal de Casación declarara a la acusada inocente.

Además, agradeció el apoyo recibido a nivel nacional e internacional y todas las campañas a favor de la joven.