Rusia y Estados Unidos han acordado que sus respectivos presidentes, Vladimir Putin y Donald Trump, se reúnan pronto en un tercer país, según ha informado este miércoles el asesor del Kremlin para política exterior, Yuri Ushakov.

"Se ha acordado celebrar la cumbre", ha anunciado Ushakov en declaraciones a la prensa indicando que "se ha elegido un lugar muy cómodo" tanto para Rusia como para Estados Unidos: "un tercer país".

Ushakov ha rehusado dar más detalles, si bien ha avanzado que el jueves se conocerán el día y el lugar del esperado cara a cara entre Putin y Trump.

La noticia ha llegado después de la reunión que el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, ha mantenido este miércoles en Moscú con Putin.

Ushakov ha revelado que han hablado del formato de la cumbre. Habría un desayuno de trabajo entre los dos equipos, la reunión entre Putin y Trump y una rueda de prensa conjunta en la que se podría pactar "una declaración que esboce los futuros para mejorar las relaciones bilaterales (...) y garantizar la estabilidad y seguridad internacionales".

Fuentes norteamericanas indicaron el martes que una de las opciones que sopesan las partes para esta cumbre es la capital finlandesa, Helsinki. En cuanto a la fecha, la prensa rusa, citando a fuentes del Kremlin, matizó la semana pasada que no tendría lugar antes del cónclave de la OTAN previsto para los días 11 y 12 de julio en Bruselas.

Trump y Putin se han intercambiado halagos en público estos años pero hasta ahora no han podido celebrar un encuentro bilateral, aunque sí se han encontrado en foros internacionales.

La relación bilateral ha empeorado por la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales que en 2016 dieron la victoria al candidato republicano. Un fiscal especial investiga los vínculos de la campaña electoral del hoy presidente con Moscú.