El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha cargado este miércoles contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien ha criticado su "asertividad caprichosa" tras las decisiones del dirigente norteamericano de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y de amenazar con imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio del bloque comunitario.

"Viendo las últimas decisiones del presidente Trump hay quien puede incluso pensar: con amigos así ¿quién necesita enemigos?", ha asegurado el polaco en una rueda de prensa antes de participar en una cena informal de jefes de Estado y de Gobierno en Sofía (Bulgaria).

"Además de los retos políticos tradicionales, como el auge de China o la posición agresiva de Rusia, estamos presenciando hoy en día un nuevo fenómeno: la asertividad caprichosa de la administración americana", ha manifestado Tusk.

El presidente del Consejo Europeo, sin embargo, ha dicho que la UE debería estar "agradecida" a Trump porque "gracias a él se ha liberado de todos los espejismos". "Nos ha hecho entender que, si necesitas una mano amiga, la puedes encontrar al final de tu brazo", ha dicho.

Los líderes europeos abordarán durante su cena la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. A juicio de Tusk, los Veintiocho deben responder "unidos" a Washington. "Quiero que los líderes confirmen que la UE continúa en el acuerdo mientras Irán lo haga", ha explicado.

El polaco ha señalado también que la UE buscará cómo proteger a las empresas europeas de las "consecuencias negativas" de la decisión de Estados Unidos, así como soluciones para resolver las "preocupaciones reales" sobre el programa de misiles de Teherán y sus actividades regionales.

También ha reclamado unidad en la respuesta del bloque comunitario a las amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio. "Esto significa (defender) una exención permanente de los aranceles para discutir una posible liberalización del comercio", ha manifestado.

El presidente del Consejo europeo ha apuntado que la UE debe hacer "todo lo que esté en su poder" para proteger "la unión transatlántica", pero ha advertido que también debe estar preparada para "aquellos escenarios" en los que el bloque comunitario tenga que "actuar por su cuenta".

"Lo que necesitamos es más unidad política y determinación. No hay una sola razón objetiva por la que Europa debe tener complejos. Ser europeo es una razón para estar orgulloso", ha finalizado Tusk sus declaraciones.