Francia se dispone a iniciar un proceso disciplinario contra el presidente de Siria, Bachar Al Asad, para retirarle la Legión de Honor que le fue otorgada por Jacques Chirac en 2001, informaron hoy a Efe fuentes de la Presidencia gala.

Desde 2010, el código de la Legión de Honor, el mayor reconocimiento al mérito que otorga el Estado francés, establece que la medalla puede ser retirada a extranjeros "condenados por crímenes o con penas de prisión de al menos un año", así como si el sujeto ha cometido actos contrarios al honor.

Bachar Al Asad recibió la Gran Cruz en 2001 de la mano del conservador Jacques Chirac, que entonces saludó la actitud "reformista" del sirio.

A pesar de tratarse de un honor nacional, la ceremonia se celebró de manera discreta sin que siquiera el Primer ministro, Lionel Jospin, fuera informado.

El Gobierno de Emmanuel Macron se planteó ya la disyuntiva en sus primeros meses de mandato, cuando reconocieron que era una opción "legítima".

Se trata de un gesto político que no se realiza a menudo aunque son numerosos los controvertidos personajes que ostentan la medalla.

El debate se ha extendido también a personajes ya fallecidos a los que muchos reclaman que se les despoje del título, como Benito Mussolini, Nicolae Ceaucescu, Muamar el Gadafi o Francisco Franco.

En el caso del español, nombrado en 1928 en grado de oficial y 1930 en grado de comandante, la justicia denegó la petición de un hijo de exiliados republicanos en febrero de este mismo año, y alegó que la demanda no se aplica a muertos.

El pasado mes de octubre, la Presidencia francesa inició también el proceso para retirar la distinción al productor estadounidense Harvey Weinstein, acusado de acoso sexual y violación.