Un avión que transportaba una carga de lingotes de un "metal precioso" en Siberia registró un problema al despegue por el que perdió su carga de más de tres toneladas en la pista del aeropuerto, indicaron el jueves las autoridades locales.

El aparato, un An-12 de la compañía Nimbus, se estaba carreteando para el despegue en una pista del aeropuerto de Yakutsk cuando una escotilla del avión se desprendió y una parte de la carga cayó a tierra, anunció el Comité de Investigación.

Las fotos difundidas por las autoridades muestran decenas de lingotes de metal precioso desparramados en la pista nevada del aeropuerto y policías inspeccionando el agujero en el aparato. Los anuncios no precisan si se trata de oro o de plata.

"Hasta ahora encontramos 172 lingotes de un peso total de unas 3,4 toneladas" para una carga total que supera las 9 toneladas, indicó la sección local del ministerio de Interior citada por la agencia pública TASS.

Según las autoridades locales el accidente habría sido producido por el mal amarre de la carga en el interior del avión. El cargamento pertenece a una compañía minera rusa.

La vasta región poco poblada de Sajá, situada a unos 5.000 km de Moscú, tiene abundantes reservas mineras. Allí se explotan importantes minas de oro y de diamantes.