El Gobierno de Estados Unidos prevé culminar el traslado de su Embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén en el mes de mayo, coincidiendo con el septuagésimo aniversario de la fundación del Estado de Israel, según una fuente de la Administración norteamericana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 6 de diciembre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la Embajada, un movimiento al que se habían resistido hasta ahora sus predecesores y que, en el práctica, supone romper el consenso internacional sobre el estatus de la ciudad santa.

Una fuente citada por la agencia Reuters ha confirmado que los planes de Washington sitúan la apertura formal de la nueva legación para el mes de mayo, a pesar de que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, afirmó en enero ante el Parlamento de Israel que el movimiento tendría lugar antes de finales de 2019.

"¡No hay mayor regalo que ese! El movimiento más justo y correcto. ¡Gracias amigo!", ha proclamado el ministro de Inteligencia israelí, Israel Katz, en un mensaje publicado en Twitter.

Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prefiere guardar silencio de momento. Una fuente de su Ejecutivo ha asegurado que, aunque Netanyahu está en contacto con la Administración de Trump, sólo hará valoraciones cuando se trate de un anuncio oficial.