Corea del Norte violó las sanciones de Naciones Unidas para ganar cerca de 200 millones de dólares en exportaciones prohibidas de productos básicos, según un informe confidencial realizado por observadores independientes de la ONU, en el que también se acusa a Pyongyang de suministrar armas a Siria

El informe asegura que Corea del Norte envió carbón a puertos --incluidos los de Rusia, China, Corea del Sur, Malasia y Vietnam-- utilizando documentos falsos que señalaban a Rusia y China como el origen del carbón, en lugar de Corea del Norte.

El Consejo de 15 miembros ha impulsado unánimemente las sanciones contra Corea del Norte desde 2006 en un intento por ahogar los fondos para los programas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang, prohibiendo las exportaciones de productos básicos como el carbón, hierro, plomo, textiles y mariscos y limitando las importaciones de productos de petróleo y crudo refinado.

"Corea del Norte ya está ignorando las resoluciones más recientes explotando las cadenas mundiales de suministro de petróleo, ciudadanos extranjeros cómplices, registros de compañías offshore y el sistema bancario internacional", han señalado los observadores de la ONU en el informe de más de 200 páginas.

Los observadores han asegurado que habían investigado la cooperación de misiles balísticos entre Siria y Birmania, incluidos más de 40 envíos de Corea del Norte no denunciados entre 2012 y 2017 al Centro de Estudios e Investigación Científica de Siria, que supervisa el programa de armas químicas del país.

La investigación ha mostrado "más evidencia de embargo de armas y otras violaciones, incluso mediante la transferencia de artículos con utilidad en los programas de misiles balísticos y armas químicas", según los observadores.

También analizaron la carga de dos embarques norcoreanos interceptados por países no identificados que se dirigían a Siria. Ambos contenían tejas resistentes a los ácidos que podrían cubrir un área igual a un proyecto industrial de gran escala.

Un país, que no ha sido identificado, aseguró a los autores del informe que los embarques confiscados se pueden "usar para construir ladrillos para las paredes del interior de una fábrica de productos químicos".

Siria acordó destruir sus armas químicas en 2013. Sin embargo, diplomáticos y observadores de armas sospechan que Siria puede haber mantenido o desarrollado secretamente una nueva capacidad de armas químicas.

Además el informe también asegura que existen pruebas de que Birmania recibió sistemas de misiles balísticos de Corea del Norte con armas convencionales, incluidos varios lanzacohetes y misiles de tierra-aire.

Exportaciones prohibidas e importaciones notificadas

Según una resolución de 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU limitó las exportaciones de carbón y exigió a los países que notificaran cualquier importación de carbón de Corea del Norte a la comisión de sanciones del consejo. Después prohibió todas las exportaciones de carbón por parte de Corea del Norte el 5 de agosto.

Los observadores de la ONU investigaron 16 envíos de carbón entre enero y el 5 de agosto a puertos de Rusia, China, Malasia y Vietnam.

Después de que se impusiera la prohibición del carbón el 5 de agosto, los observadores de la ONU investigaron 23 envíos de carbón a puertos en Rusia, China, Corea del Sur y Vietnam. Todos ellos "constituirían una violación de la resolución, de confirmarse", según los investigadores.

"Corea del Norte combinó patrones engañosos de navegación, manipulación de señales, transbordos y documentación fraudulenta para ocultar el origen del carbón", han señalado los autores del informe.

El informe señala que varias empresas petroleras multinacionales, que no fueron nombradas, también estaban siendo investigadas por papeles en la cadena de suministro de productos derivados del petróleo transferidos a Corea del Norte.