Agentes propagandísticos vinculados al Gobierno de la Federación Rusa crearon un total de 129 eventos en Facebook durante la campaña de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EEUU) de 2016, con el objetivo de influir en sus resultados, según ha admitido la red social ante el Senado estadounidense. Estos eventos tuvieron un alcance de 338.300 usuarios únicos de la plataforma.

A través de un escrito dirigido al Comité de Inteligencia del Senado de EEUU con fecha el pasado 8 de enero y hecho público este jueves, Facebook ha admitido que 13 cuentas gestionadas por la organización Internet Research Agency (IRA), vinculada con el Kremlin, crearon un total de 129 eventos en la plataforma durante la campaña electoral de los últimos comicios presidenciales estadounidenses.

Según las cifras aportadas por la compañía, aproximadamente 338.300 usuarios únicos de Facebook vieron estos eventos, y de este total, 62.500 indicaron que asistirían a estas citas, mientras el 25.800 marcaron que estaban interesados. No obstante, han reconocido que desconocen cuáles de estos eventos se desarrollaron en realidad.

Según ha relatado Reuters, copias de páginas de estos eventos hechas públicas desde el pasado mes de septiembre han revelado que las temáticas de algunas de ellas estaban relacionadas con asuntos tendentes a generar división en el país, como la inmigración.

Facebook ha calificado de "insignificante" la "superposición" entre la propaganda de los agentes rusos y la campaña del entonces candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, y ha evitado valorar las acusaciones de una posible relación entre ambas.

Twitter y Google también han respondido a través de sendos escritos homólogos que no es posible valorar posibles vínculos entre la actividad de los agentes de IRA y la campaña republicana.