Al grito de "¡Chino, amigo, el Perú esta contigo!", centenares de simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori se manifestaron este viernes en Lima en favor del polémico indulto que le concedió el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Con una inmensa bandera peruana, fotografías de Fujimori y de Kuczynski, los partidarios del exgobernante (1990-2000) marcharon por calles del centro de Lima, observaron periodistas de la AFP.

"¡Chino, valiente, aquí esta tú gente!", "¡Por la paz, gracias PPK!", "¡Terrorismo nunca más!", coreaban los fujimorista.

Algunos manifestantes vestidos de blanco llegaron en buses procedentes de provincias y distritos de la periferia de Lima.

Otros pasearon una persona vestida con traje a rayas de presidiario, que representaba al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, capturado en 1992 durante el gobierno de Fujimori.

Ademas un ataúd representaba a las víctimas del atentado senderista en el distrito de Miraflores, que dejó 25 muertos en 1992.

"Tenemos que sacar el pecho por Fujimori, porque ha trabajado mucho por nosotros. Gracias a él ahora gozamos de la libertad, ya no hay más terrorismo", dijo una manifestante que llegó con sus hijos desde Chosica, al este de Lima.

Protestas contra el indulto

El jueves, miles de peruanos exigieron la renuncia de Kuczynski en marchas celebradas en diversas ciudades del país contra el indulto a Fujimori, que recibió en la víspera de la Navidad.

Los familiares de las víctimas intentarán anular el indulto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que programó una audiencia el 2 de febrero para revisar el caso.

Kuczynski dijo que indultó a Fujimori, de 79 años, por razones humanitarias. Sin embargo, han surgido evidencias de que el perdón obedeció a una negociación con un sector del fujimorismo, que permitió al presidente salvarse de ser destituido por el Congreso en diciembre del año pasado por sus lazos con la constructora brasileña Odebrecht, que reconoce haber pagado cientos de millones de dólares a gobiernos latinoamericanos a cambio de licitaciones.