El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado de que un intenso terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido este martes la región del Caribe, donde se ha emitido inicialmente una alerta ante el temor a un posible tsunami. La posibilidad de un maremoto, no obstante, ha sido ya descartada y el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ha retirado la alerta.

El seísmo, que ha afectado principalmente a los países de Centroamérica, especialmente Honduras, se ha registrado sobre las 20.50 (hora local) de la noche. El epicentro se encuentra a unos 200 kilómetros al norte de Barrapatuca, en el noroeste del país, y 36 de las Islas del Cisne.

Hasta el momento, las autoridades del país no han dado detalles de los daños causados por el terremoto, que también se ha sentido en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Belice y El Salvador, según ha recogido el diario local 'El Heraldo'.

En Costa Rica el seísmo ha sido detectado con una intensidad de 4,7 en la escala Richter, a 3 kilómetros de profundidad.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala ha explicado que, en relación con el país, el epicentro del seísmo se encuentra a 606 kilómetros del departamento de Izabal, en el norte del país.

El terremoto ha tenido una especial repercusión en los departamentos salvadoreños de Usulután, San Miguel y La Unión, así como en los de San Vicente, La Paz, San Salvador y La Libertad.

En México, el temblor ha sido percibido principalmente en el estado de Quintana Roo y sus alrededores, según ha informado el Servicio Sismológico Nacional.