Ya son 305 los fallecidos, entre ellos 27 niños, y al menos 128 los heridos en el atentado con bomba de ayer contra una mezquita en la provincia del norte del Sinaí (Egipto), seguido de dos ataques con armas ligeras, primero contra los supervivientes y después contra las ambulancias que les trasladaban, de acuerdo con el último balance oficial publicado este sábado.

El atentado de la mezquita de Al Rawdah es ya el más sangriento de la historia reciente de Egipto, por delante del derribo del vuelo 9268 Metrojet, en la misma zona, en 2015.

El atentado ocurrió este viernes cuando los atacantes -al menos unos 30, según la Fiscalía egipcia- colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita Al Rauda, situada en Bear al Abd, al oeste de Al Arish -capital del norte del Sinaí- y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes, según explicaron fuentes de seguridad egipcias.

Tras las explosiones los terroristas comenzaron a disparar a las personas que intentaban escapar de la mezquita en un ataque, aseveró la fuente, quien apuntó que las primeras ambulancias que llegaron a la zona también fueron atacadas por los radicales.

En el ataque "aproximadamente hay 270 muertos y 90 heridos", dijo ayer el alcalde de la localidad, Nasrala Mohamed, en declaraciones a la televisión estatal egipcia, mientras que la Fiscalía General y medios oficiales cifran en 235 las víctimas mortales y en 109 los heridos en el atentado, el más mortífero de la historia reciente de Egipto.

Según imágenes y vídeos difundidos en las redes sociales, se muestra una hilera de cuerpos alineados y ensangrentados en el interior de la mezquita.

La página de Facebook de la Unión de las Tribus del Sinaí (UTS) ublicó fotos del funeral, que comenzó recientemente, de las víctimas del ataque, y cifró, hasta el momento, en 300 los "mártires" del atentado, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista.

Según la fuente, entre los fallecidos hay al menos 25 niños, así como seis miembros de una misma familia, y por otro lado, tres hermanos.

Esta agrupación indicó a varios medios, entre ellos Efe, que los terroristas "han elegido este momento (para el ataque) por los preparativos del cumpleaños del profeta Mahoma, que será el próximo 30 de noviembre, y eligieron este lugar porque es un centro de educación en contra de la ideología extremista".

En un comunicado, la UTS adujo que los terroristas cerraron "las puertas de la mezquita y mataron a todos los que rezaban", y aseveró además que tras la llegada de las ambulancias a la zona, "un grupo escondido de terroristas dispararon y huyeron".

Los heridos han sido trasladados a diferentes hospitales en Al Arish, y otros a El Cairo, según dijo una fuente de seguridad a Efe.

La presidencia egipcia ha declarado tres días de luto nacional por las víctimas del ataque en la mezquita, y decenas de líderes mundiales han condenado este acto, como afirmó en un comunicado el presidente estadounidense, Donald Trump, que lo ha tildado de "cobarde".

Pocas horas después del atentado, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, prometió en una alocución transmitida por la televisión estatal que las Fuerzas Armadas y la Policía "se van a vengar por nuestros hijos para recuperar la estabilidad, y vamos a responder a este acto con una fuerza brutal".

Una fuente de seguridad indicó a Efe que ya han comenzando las operaciones militares contra posiciones terroristas, pero no hay información por el momento sobre los lugares específicos donde se están llevando a cabo dichas operaciones.

Por otro lado, Mohamed Gomaa, analista del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram, dijo a Efe que "el discurso de Al Sisi está pensando para los egipcios y no para el exterior, con el fin de levantar la moral", y para hacer ver a los egipcios que "la fuerzas de seguridad tienen la situación controlada".

De acuerdo con la televisión oficial egipcia, Al Sisi ha ordenado el pago de 200.000 libras egipcias (unos 11.300 dólares) a las familias de las víctimas mortales, mientras que 50.000 libras (unos 2.826 dólares) irán para las familias de los heridos.

En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico , llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.

Las autoridades impusieron el toque de queda y un bloqueo informativo total en esta región del norte del Sinaí, e impiden a los medios de comunicación locales e internacionales acceder a esta zona.

Desde diciembre de 2016, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los atentados contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.Principales atentados en el país desde 1993:

  • 23 febrero 1993.- Once personas, entre ellas seis extranjeras, resultan heridas al explotar una bomba en el tren en el que viajaban de El Cairo a Luxor, en el sur de Egipto en un atentado perpetrado por la Yamá Islamiya.
  • 18 abril 1996.- Mueren 18 turistas griegos al ser tiroteados por terroristas de Yamá Islamiya a las puertas del Hotel Europa, en El Cairo. La banda integrista aclaró en un comunicado que el ataque iba destinado a un grupo de judíos en represalia a los bombardeos de Israel contra Líbano.
  • 17 noviembre 1997.- La Yamá Islamiya se atribuye el atentado que causó la muerte 68 personas, entre ellas de 58 turistas extranjeros, en Luxor.
  • 7 octubre 2004.- Treinta y cuatro muertos, entre ellos catorce israelíes, en tres explosiones en complejos turísticos en el Sinaí. Al Qaeda fue una de las cinco organizaciones que reivindicaron el atentado.
  • 23 julio 2005.- Sesenta y cuatro muertos, de ellos varios extranjeros, en una serie de atentados en Sharm el Sheij. Al Qaeda en El Sham (Siria) y Al Kinana (Egipto), Brigadas del mártir Abdula Azam" reivindicaron los ataques.
  • 24 abril 2006.- Dieciocho muertos y 83 heridos tras un triple atentado en el balneario de Dahab, en el Sinaí.
  • 1 enero 2011.-La explosión de un coche bomba frente a una iglesia cristiana en Alejandría, norte del país, causa al menos 21 muertos. 24 octubre 2014.-Veinticinco soldados muertos en un atentado contra un puesto del Ejército en el Sinaí.
  • 31 octubre 2015.- Un avión ruso se estrella 23 minutos después de despegar de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo debido al estallido de una bomba de un kilo y medio de trilita a bordo, según los servicios de inteligencia rusos. Mueren sus 224 ocupantes.
  • 11 diciembre 2016.- Al menos veinticinco muertos y 49 heridos en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la catedral cristiana copta de El Cairo.
  • 9 abril 2017.- Al menos cuarenta y cuatro muertos y más de cien heridos en dos atentados con bomba en el interior de una iglesia cristiana copta en Tanta, al norte de El Cairo, y frente a la iglesia de San Marcos en Alejandría coincidiendo, con la celebración del Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.
  • 26 mayo 2017.- El Estado Islámico (EI) se atribuye un atentado contra la minoría copta de Egipto, que sumó 29 asesinados y otros 13 heridos, tras ser tiroteado un autobús de peregrinos en la provincia meridional de Minia.
  • 7 julio 2017.- Veintiséis militares egipcios muertos en un atentado del EI con coches bomba en el Sinaí.
  • 24 noviembre 2017.- Al menos 305 muertos en un atentado contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte de la península del Sinaí.