El Consejo Musulmán Británico (MCB) calificó este lunes de "violenta manifestación" de islamofobia el incidente de esta medianoche cerca de una mezquita en Londres, en el que una persona ha muerto y otras ocho han tenido que ser hospitalizadas.

El secretario general del MCB, Harun Khan, dijo a los medios locales que la comunidad musulmana ha tenido que soportar en las últimas semanas y meses muchas manifestaciones de islamofobia.

Khan solicitó a las autoridades británicas un refuerzo urgente de la seguridad en las mezquitas del Reino Unido dado que está por concluir el mes sagrado de Ramadán y comenzará la tradicional celebración musulmana de 'Eid', del fin del ayuno.

El ataque se produjo en la mezquita de Finsbury Park, ubicada cerca del estadio de fútbol del club Arsenal y está en la circunscripción electoral del líder laborista, Jeremy Corbyn.

"En las últimas semanas y meses, los musulmanes hemos padecido muchos incidentes de islamofobia y hasta ahora esta es su más violenta manifestación", señaló Khan.

"Las comunidades musulmanas han pedido durante años más medidas para atajar el aumento de los delitos por odio y más medidas deben ser tomadas ahora para afrontar no solo este incidente, sino el importante y preocupante aumento de la islamofobia", subrayó el secretario general del MCB.

"Muchos se sentirán enfadados y entristecidos por lo que ha pasado esta noche", agregó.

Según testigos, una furgoneta blanca arrolló de manera intencionada a un grupo de fieles.

La primera ministra británica, Theresa May indicó que la Policía trata el incidente como posible "ataque terrorista".

Según informó la residencia oficial de Downing Street, la jefa del Gobierno presidirá hoy una reunión del Comité de Emergencia, integrado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar el ataque.