El momento ha llegado. La reunión anual del hermético club Bilderberg arranca este jueves en su 65ª edición y durará hasta el próximo día 4 de junio. Los 130 participantes de 21 países se darán cita en Chantilly, Virgina (EEUU), lugar donde también se celebró la edición de 2012, para intercambiar opiniones e información sobre los temas económico-políticos del momento.

Concretamente, este año los asistentes debatirán sobre la Administración Trump, las relaciones transatlánticas y su alianza de defensa, la dirección de la Unión Europea, la posibilidad de que se ralentice la globalización, el empleo, la guerra de la información, Rusia en el orden internacional, el motivo del auge del populismo, Oriente Próximo, China, la proliferación nuclear y otros eventos actuales.

Al acto acudirán personalidades del mundo académico, económico y político de todo el mundo entre las que destacan la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el presidente de Goldman Sachs, Durão Barroso; el diplomático y cofundador de Kissinger Associates, Henry Kissinger; el director de asuntos exteriores de The Financial Times, Gideon Rachman; y los CEO de Airbus y Ryanair, Thomas Enders y Michel O'Leary.

Desde España acudirán a la reunión el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, miembro permanente de este club, el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, quien ya ha acudido en otras ocasiones, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se estrena en esta ocasión tras haber acudido en la pasada edición el responsable económico de su formación, Luis Garicano.

En anteriores reuniones estuvieron el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2010), el que fuera secretario de la Presidencia Bernardino León (2010 y 2011); la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2011); la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2012) y el ministro de Economía, Luis de Guindos (2013). La reina Sofía también acudió a esta cita en diversas ediciones.