Alemania, Francia e Italia subrayaron este jueves su compromiso con el Acuerdo de París, tras el anuncio de EEUU de que abandona el pacto, y subrayaron de que lo suscrito "no se puede volver a negociar" frente a lo que pidió el presidente de EEUU, Donald Trump.

El Acuerdo de París es una "piedra angular de la cooperación entre países" en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático" y la "dinámica" que generó su es "irreversible", asegura un comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", indica el texto.

En la misma línea, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha lamentado la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y ha descartado la renegociación de este texto.

En este sentido, la organización ha defendido la validez de un tratado "histórico" firmado por 194 países y ratificado ya por 147, lo que le otorga una "credibilidad" sin precedentes. "Está destinado a reducir el riesgo para las economías y las vidas en todo el mundo, mientras se construye la base de un mundo más próspero, seguro y sostenible", ha añadido la CMNUCC.