"Irán nunca tendrá armas nucleares", prometió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al comienzo de su reunión de trabajo hoy en Jerusalén.

Trump calificó de "terrible" el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y del que dijo que ha dado a Teherán "riqueza, prosperidad y la capacidad de seguir con el terrorismo".

"En cualquier lugar adonde vayamos, vemos signos de Irán, ya sea en Yemen o Irak, vemos soldados, o dinero y armas", manifestó Trump.

Preguntado por los periodistas, el presidente estadounidense aseguró que durante la reunión que mantuvo recientemente con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, "nunca mencionó la palabra o el nombre de Israel".

De este modo el presidente estadounidense respondía al escándalo provocado al conocerse que presuntamente había desvelado información secreta a los rusos, cuya fuente supuestamente era Israel.

"Todos dicen que lo dije, así que tenéis otra historia errónea. Nunca mencioné la palabra Israel", zanjó.

De hecho, aseguró que la cooperación de inteligencia entre los dos países es "estupenda, genial, nunca ha sido mejor".

Primer presidente de EEUU en visitar el Muro de las Lamentaciones

Donald Trump ha visitado este lunes el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo, y se convierte así en el primer mandatario norteamericano en el cargo en hacerlo.

Trump, ataviado con la kipá tradicional, ha cumplido con toda la liturgia: se ha acercado al muro del antiguo Templo de Salomón, ha leido varios salmos y ha colocado una nota manuscrita entre las piedras del muro.

La nota colocada por Trump fue retirada rápidamente del muro para avitar que se reprodujera el incidente que padeció el antecesor de Trump, Barack Obama, entonces candidato presidencial, cuya nota fue tomada por un estudiante de una escuela talmúdica y acabó filtrada a los medios de comunicación.

Tras colocar la nota, Trump firmó el libro de visitas, donde puso "Ha sido un gran honor. ¡Paz!". Trump ha visitado el Muro de las Lamentaciones acompañado por su esposa, Melania; su hija Ivanka; el marido de esta, Jared Kushner, y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Trump ha iniciado este lunes su visita a Israel y los Territorios Palestinos, segunda escala de su gira que le ha llevado a Arabia Saudí y posteriormente tendrá escalas en Roma y Bruselas.

Durante la jornada, Trump ha mantenido un encuentro con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y posteriormente se ha desplazado a la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde ha visitado la Iglesia del Santo Sepulcro y después el Muro de las Lamentaciones, situado en uno de los laterales de la colina donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado para los musulmanes. Después se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su residencia oficial.

Ya el martes, Trump tiene previsto reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en medio de la escalada de las protestas palestinas para respaldar a los más de un millar de presos palestinos en huelga de hambre en las cárceles israelíes.