La clase política española ha saludado hoy el triunfo del candidato socioliberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha felicitado al candidato del movimiento ¡En Marcha! a la presidencia de Francia, Emmanuelle Macron, por su victoria en la segunda vuelta celebrada este domingo, y ha asegurado al próximo presidente francés que encontrará en España un "socio leal y comprometido".

Rajoy ha felicitado a Macron en las redes sociales tras los primeros sondeos que auguraban su victoria frente a la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen. "Enhorabuena a Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia. Trabajemos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada", ha escrito este domingo Rajoy en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Tras este mensaje de la red soal, el presidente del gobierno, enviaba un telegrama en donde ha trasladado su "cordial felicitación" a Macron. "Me alegra transmitirle mi convicción de que su declarado propósito reformista, su firme defensa del proceso de integración europea y el sólido apoyo recibido del electorado auguran que Francia, país amigo, vecino, y socio estratégico de España, contribuirá activamente al impulso y al reforzamiento de la Unión Europea en un momento clave de su historia", según Rajoy.

En la misiva, el presidente español afirma además estar "convencido de que la confianza y la intensidad crecientes que marcan las relaciones entre nuestros dos países en innumerables ámbitos se verán alentadas por su elección y redundarán en beneficio de nuestras dos Naciones, de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional en su conjunto".

Del mismo modo, Rajoy asegura al futuro presidente de Francia que encontrará en España "a un socio leal y comprometido con el reforzamiento de nuestras relaciones bilaterales y nuestra estratégica concertación en el seno tanto de la Unión Europea como de los otros foros internacionales de los que formamos parte".

"Nuestras Cumbres bilaterales anuales y nuestra actuación conjunta en dichos foros favorecerán el progreso y el bienestar en nuestras sociedades, así como la eficaz respuesta a nuestros desafíos compartidos y la proyección exterior de nuestros intereses y valores", añade Rajoy, que rubrica su carta "con la esperanza" de encontrarse pronto con Macron.

El PSOE también ha dado la enhorabuena a Emmanuel Macron a través de un mensaje en la misma red social, en el que expresa su satisfacción por el hecho de que el pueblo francés haya frenado a la "extrema derecha" y por esta "buena noticia para Europa".

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, también han dado su opinión sobre las elecciones presidenciales francesas a través de Twitter.

Así, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha remarcado que "los franceses vuelven a frenar a la ultraderecha" y ha insistido en la relevancia del resultado electoral "para Europa y para todos los demócratas".

Pedro Sánchez ha afirmado que "con la victoria de Macron ganan la democracia y el proyecto europeo", al tiempo que ha apuntado que "el reto, ahora, debe ser la Europa del bienestar y la igualdad".

"Francia ha parado a la ultraderecha. Y eso es una buena noticia. Sin matices. Ahora nos toca fortalecer la democracia y construir una Europa común de derechos y libertades", ha manifestado Patxi López.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado en un comunicado que "ha sido una gran noche para Francia y para Europa", al tiempo que ha opinado que cada vez son más quienes creen en una Europa "unida" y "sin fronteras", la moneda común, la apertura y la competitividad, frente a quienes proponen "soluciones mágicas o recetas antiguas".

Para Rivera, Macron ha sido el "antídoto" contra el populismo extremista de Marine Le Pen y por eso "hoy Europa respira un poco más aliviada".

El lehendakari Iñigo Urkullu ha saludado la elección de Macron como nuevo presidente francés, "con un amplio respaldo de la ciudadanía"