El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que comenzará su primera gira internacional a finales de mayo en Arabia Saudí con el objetivo de construir con sus "aliados musulmanes" una nueva alianza contra el terrorismo.

Durante un acto en la Casa Blanca para firmar una orden ejecutiva sobre libertad religiosa, Trump confirmó que su primera gira al exterior desde que en enero llegó a la Casa Blanca incluirá paradas en Arabia Saudí, el Vaticano e Israel, así como su asistencia a las cumbres de la OTAN en Bruselas y del G7 en Sicilia (Italia).

Este jueves, la priopia Santa Sede confirmó que el Papa recibirá el próximo 24 de mayo Trump.

Mientras tanto, la visita a Arabia Saudí será "verdaderamente histórica" y la meta es construir una nueva alianza de "cooperación y apoyo con nuestros aliados musulmanes" contra el terrorismo, enfatizó Trump.

Hasta ahora lo único confirmado era la participación de Trump en la reunión de la OTAN que se celebrará en Bruselas el 25 de mayo y en la cumbre de líderes de los países del G7 que tendrá lugar en Sicilia (Italia) el 26 y 27 de mayo.

La Casa Blanca ya había adelantado en los últimos días que estudiaba añadir otras paradas a esa gira.

Una delegación estadounidense se desplazó la semana pasada hasta Israel para preparar una futura visita de Trump.

En cuanto a su visita al Vaticano, Trump dijo en abril que tenía "muchas ganas" de reunirse con el papa Francisco, después de que la Casa Blanca anunciara que iba a tratar de programar un encuentro del mandatario con el pontífice.

La semana pasada, el papa Francisco comentó que ignoraba si Trump había solicitado una audiencia con él en el Vaticano, pero agregó que estaba dispuesto a recibirlo.