El Gobierno polaco planea buscar la extradición de un estadounidense sospechoso de crímenes contra la Humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, según ha informado el Instituto para la Memoria Nacional (IPN), de titularidad oficial. Se trata de Michael Karkoc, de 98 años, y que trabajaba en Minnesota como carpintero.

La fiscalía polaca está al "100% segura" de que se trata del antiguo nazi, conocido como la bestia de Chlaniow, y va a pedir su extradición por las matanzas perpetradas durante la Segunda Guerra Mundial.

El IPN ha asegurado este lunes que Karkoc es sospechoso de ordenar el asesinato de 44 polacos en 1944 cuando era comandante de la Legión de Defensa Propia de Ucrania, liderada por las SS nazis.

Como resultado de esa orden, varios pueblos como Chlaniow y Wladyslawin fueron incendiados y los edificios fueron destruidos, según ha asegurado el IPN.

El Instituto ha pedido al tribunal regional de la ciudad polaca de Lublin que emita una orden de arresto para Michael K., el primer paso para la solicitud de extradición.