De las 39 víctimas mortales del atentado contra una discoteca de Estambul perpetrado anoche por un desconocido, 11 son de ciudadanos turcos y 24 de otros países, mientras que quedan cuatro cuerpos sin identificar, informó el diario Hürriyet.

El rotativo indica que entre los extranjeros asesinados las autoridades han identificado a siete de nacionalidad saudí, cuatro de Irak, tres de Jordania, dos de la India, dos de Túnez, dos del Líbano, una de Canadá, una de Siria, una de Israel y una de Bélgica.

Veinte horas después del atentado en el que además resultaron heridas 69 personas, el atacante seguía a la fuga a pesar de la amplia operación de búsqueda y captura desplegada por la policía.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que las autoridades cuentan con indicios sobre la posible identidad del "terrorista", sin dar más detalles al respecto.

"Es un terrorista como ya los conocemos. Disparó al policía de la puerta, entró y ametralló y mató a personas inocentes. Entonces dejó el arma y abandonó el lugar durante el caos", dijo el ministro.

El jefe del Gobierno no especificó el tipo del arma usado, que según algunos testigos era una ametralladora "kalanishkov", mientras que otros hablan de un "arma automática".

El ataque tuvo lugar hacia la 01.30 hora local (22.30 GMT) contra la exclusiva discoteca "Reina", situada en la orilla europea del río Bósforo, donde varios centenares de personas festejaban la llegada del Año Nuevo.

Israel confirma su pérdida

El Ministerio del Interior de Israel ha confirmado que hay una ciudadana israelí entre las víctimas. Según la prensa local, se trata de Lian Nassar, de 19 años y natural de Tira, en el sur de Israel. Otro israelí de 22 años ha resultado herido en el ataque, según la prensa. Al parecer los dos estaban junto con otras dos jóvenes israelíes más en la discoteca celebrando el Año Nuevo cuando se ha producido el ataque.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha apuntado hacia el terrorismo islámico en sus declaraciones al inicio del consejo de ministros. Según ha dicho, el atentado en Estambul es otro ejemplo del terrorismo extremista que "supone la mayor amenaza para el mundo".

Según informa el diario 'Jerusalem Post', Netanyahu ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima y ha deseado una pronta recuperación al otra israelí herida.

"Mi hija está siendo operada ahora mismo en el hospital. Ha recibido disparos en su mano y su pierna", ha relatado el padre de la herida al diario 'Yediot Ahronot', que ha podido hablar con la joven a las 7.00 horas. "Está bien y espero que mejore", ha confiado.

Víctimas del Líbano y Jordania

Por su parte, el secretario de Estado de Planificación libanés, Michel Pharaon, ha informado de la muerte del ciudadano Elias Wardini en el atentado. Según los medios locales, habría al menos otro libanés muerto y siete heridos.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha indicado que está en contacto con las autoridades turcas. "Se ha encargado a las autoridades competentes que adopten todas las medidas para garantizar la seguridad de los heridos y su retorno seguro", ha precisado, llamando a aunar esfuerzos a nivel internacional para "combatir esta lacra y erradicarla de raíz".

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores jordano ha informado de la muerte de tres compatriotas en el atentado, mientras que cuatro más han resultado heridos. Además, según un responsable del Ministerio citado por la agencia oficial Petra, las autoridades están en contacto con las autoridades turcas para determinar el paradero de jordanos desaparecidos.

De acuerdo con la cadena Al Arabiya, también figuran entre los muertos cinco ciudadanos saudíes, mientras que el Ministerio de Exteriores tunecino ha informado de la muerte de dos ciudadanos del país norteafricano.

Víctimas europeas

Víctimas europeas

También figura entre los fallecidos un ciudadano belga, según ha informado el ministro de Exteriores del país, Didier Reynders, en Twitter. Según la prensa local, se trataría de un belga de origen turco.

Entretanto, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha informado de "tres heridos de nacionalidad gala" y ha precisado que está en contacto con las autoridades turcas, "que están identificando los cuerpos".