Los nuevos ministros del Gobierno de Grecia juraron o prometieron este sábado sus cargos en una ceremonia celebrada en la residencia presidencial a la que asistieron el jefe del Ejecutivo, Alexis Tsipras, y el presidente, Prokopis Pavlópulos.

Diez ministros y viceministros optaron por la tradicional jura ante la Biblia y tres sacerdotes ortodoxos mientras que 22 eligieron la promesa ante el presidente de la república, la forma laica que introdujo Tsipras en su primer mandato, en enero de 2015.

El nuevo Ejecutivo estrena, entre otros, ministro de Economía, Dimitris Papadimitríu, y de Trabajo, Efi Ajtsioglu, ambos claves en el diálogo con los acreedores del país en la revisión en curso del tercer rescate que continuará a lo largo del otoño.

Tsipras amplía de nuevo su Gobierno con cinco ministerios más, cuatro por promoción de viceministerios, lo que supone un total de 18 miniserios y 23 ministros (cinco de ellos no tienen atribuciones concretas), y eleva el equipo gubernamental a 47 miembros contando los viceministros.

Un incremento sustancial respecto a su primera legislatura en la que con solo diez ministros Tsipras reivindicó la contención en el gasto comparando su gabinete con los 18 ministros con que contaba su predecesor, el conservador Andonis Samarás

Mientras que en su primer Gobierno, Tsipras no nombró ninguna ministra -las mujeres tan solo estaban presentes en seis de los 26 viceministerios- su nuevo Ejecutivo cuenta con tres.