El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", firmaron este lunes el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el Rey Juan Carlos.

Primero lo firmó "Timochenko", que utilizó un "balígrafo", una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro.

Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo. Posteriormente, fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con un balígrafo.

Fue jaleado por los invitados y al terminar entregó a "Timochenko" una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa. Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa en los labios.

Entre la audiencia se vieron algunas lágrimas como las derramadas por la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos. Como muestra del festejo los invitados, vestidos de riguroso blanco, sacudieron con pañuelos la firma.

Para unirse al festejo, un grupo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) plasmó la bandera colombiana en el cielo de Cartagena de Indias.

Amplia representación internacional

La comunidad internacional se dio cita hoy en Cartagena de Indias, ciudad del Caribe colombiano, para arropar al país en la histórica firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC que cierra un capítulo de 52 años de conflicto armado interno.

En la negociación de paz con las FARC, Santos siempre procuró el apoyo de la comunidad internacional para darle solidez al proceso y garantizar que llegara a buen término, lo que se consiguió el pasado 24 de agosto con la conclusión del acuerdo que será firmado hoy.

En ese objetivo, Colombia tuvo el apoyo de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo; Chile y Venezuela, en calidad de acompañantes, y el respaldo incondicional de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que envió a los actos de hoy a su secretario de Estado, John Kerry.

"El mundo entero está hoy lleno de todo tipo de conflictos y ve a Colombia como ejemplo de la esperanzas, de la convivencia y por eso están aquí", comentó Santos sobre la presencia de los dignatarios de numerosos países y organismos multilaterales.

Sentado en primera fila, Santos tuvo a su lado a los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Chile, Michelle Bachelet, así como al rey Juan Carlos, Ban Ki-moon, y los mandatarios de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Ecuador, Rafael Correa.

Detrás se sentaron los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales, y Panamá, Juan Carlos Varela.

"Siempre hemos estado al lado de Colombia y aquí estamos", manifestó el Rey Juan Carlos a su llegada a la iglesia de San Pedro Claver en compañía del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Antes del inicio de la ceremonia, el rey saludó afectuosamente a Castro, y a otros mandatarios y autoridades presentes, como Ban, Bachelet y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El apoyo de la comunidad internacional se manifestó además en anuncios de ayuda financiera para Colombia para que pueda cumplir los compromisos asumidos en el acuerdo de paz.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo en Cartagena que ese organismo pondrá a disposición de Colombia una línea de crédito por 11.000 millones de dólares, mientras que el ministro de Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, anunció un paquete de apoyo adicional de 21 millones de dólares canadienses (unos 16 millones de dólares de EE.UU.) para la implementación de la paz.