Los principales candidatos a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre se enfrentarán este lunes en su primer 'cara a cara' televisado, heredero de toda una serie de debates que se iniciaron con la pugna pública entre Richard Nixon y John F. Kennedy.

1960: Unos 70 millones de espectadores siguieron el primer debate televisado de la historia de Estados Unidos, con Nixon y Kennedy como púgiles. El carisma y la imagen de este último sepultaron al candidato republicano, que aún se estaba recuperando de una visita al hospital y mostró incluso mal aspecto.

1976: La campaña política volvió de nuevo a televisión 16 años después del huracán Kennedy, en esta ocasión para enfrentar al demócrata Jimmy Carter con el entonces presidente, Gerald Ford, así como --por primera vez-- a los candidatos a la Vicepresidencia. Para la historia ha pasado una frase de Ford: "No hay dominación soviética en el este de Europa y nunca la habrá bajo la Administración Ford".

1980: El debate entre Ronald Reagan y Jimmy Carter congregó a más de 80 millones de espectadores ante el televisor, un récord de audiencia que a día de hoy aún no se ha superado. La frase más recordada de esta cita la pronunció Reagan, quien entre risas dijo "ahí vas otra vez", para recriminar a Carter sus supuestas falsedades.

1984: Reagan volvió a comparecer cuatro años después, en esta ocasión para debatir con el demócrata Walter Mondale. El republicano zanjó las alusiones a su edad --73 años-- pasando al ataque: "Quiero que sepas que no haré que la edad sea un tema de esta campaña. No voy a aprovecharme, con fines políticos, de la juventud y la inexperiencia de mi oponente".

1988: Los 'cara a cara' entre el entonces vicepresidente, George H.W. Bush, y el aspirante demócrata, Michael Dukakis, tienen entre sus momentos destacados una delicada cuestión relativa a la pena de muerte. El segundo debate arrancó con una pregunta a Dukakis sobre si respaldaría este castigo para alguien que hubiese violado y asesinado a su mujer, pero 'El Hombre de Hielo' no logró salir airoso.

1996: El segundo debate entre el republicano Bob Dole y el demócrata Bill Clinton también tuvo la edad como asunto destacado, en concreto cuando un estudiante preguntó a Dole si a los 73 años podía entender las necesidades de los jóvenes. Dole defendió la experiencia y Clinton replicó entonces que el problema era en realidad "la edad de sus ideas".

2004: El último debate entre Bush y el entonces senador John Kerry puso de manifiesto la diferencia de estilos entre ambos políticos, ya que mientras el republicano se ciñó a un discurso básico y sin florituras, el demócrata tiró de una artillería de hechos que no le sirvieron para vencer los comicios.

2008: Los datos de audiencia --más de 57 millones de espectadores-- pusieron de manifiesto el interés existente en la lucha electoral entre Barack Obama y John McCain. Sin embargo, en términos mediáticos el que triunfó fue el 'cara a cara' de candidatos a la Vicepresidencia --casi 70 millones--, con una Sarah Palin inmersa en todo tipo de polémicas por sus declaraciones y su estilo desenfadado.

2012: Obama arrancó titubeante el paseo por las televisiones, pero en el segundo debate Mitt Romney fue quien salió peor parado, en gran medida por negar la desigualdad salarial entre géneros alegando que tenía "carpetas llenas de mujeres" que optan a puestos en el Gobierno. Ya en plena era de las redes sociales, la frase de Romney fue motivo de burla masiva en Internet.