El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, asestaron hoy sendos golpes a la "intolerancia" de la que acusan al aspirante republicano, Donald Trump, durante la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI).

Primero el mandatario y luego la exsecretaria de Estado aprovecharon el foro, que conmemora hoy el comienzo del Mes de la Herencia Hispana, para defender las aportaciones de la comunidad latina al país, y arremeter contra el discurso "separador y hostil" del magnate inmobiliario.

Obama afirmó que "los inmigrantes no cambian el carácter estadounidense", como pretende inculcar el aspirante republicano, sino que "son el carácter de Estados Unidos", y reiteró la necesidad de luchar contra la retórica y la política del odio.

"Ustedes vinieron aquí por las mismas razones que todos los inmigrantes, para trabajar, para lograr una vida mejor. (...) ¿Quién va a decidir cómo es el verdadero estadounidense? Porque a menos que seas un nativo americano, llegaste aquí desde otro lugar", subrayó.

"Así que no podemos dejar que esa marca obtenga una victoria política. Y si lo impedimos juntos y si organizamos nuestras comunidades, si entregamos los votos suficientes, a continuación, los mejores ángeles de nuestra naturaleza llegarán, y el progreso vendrá", afirmó el presidente. "Pero eso nos requiere a todos nosotros", advirtió, en referencia a las elecciones de noviembre.

Entre gritos de "Sí se puede" y "Te queremos" del público, Obama repasó los logros de sus ocho años al frente del Gobierno, desde la legalización del matrimonio gay, la reanudación de las relaciones con Cuba o la recuperación de la economía de la dura crisis económica de 2008.

Sin embargo, Obama centró su discurso en recordar que "esa recuperación tiene que llegar a todos", y rechazó, aunque sin nombrarlo, la retórica antiinmigrante que ha desplegado el candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump.

"Tenemos que asegurarnos de que esta recuperación alcanza a todos los estadounidenses, proteger a los niños de la locura de la violencia armada y hacer de la reforma migratoria una realidad en este país", agregó, enumerando los retos que aún afronta el país.

Posteriormente, Clinton subió al escenario, visiblemente recuperada de la neumonía que le ha apartado durante tres días de la campaña, para arremeter también contra el multimillonario por no haber reconocido horas antes, en una entrevista con el diario 'The Washington Post' que Obama nació en suelo estadounidense.

"Se le preguntó una vez más: '¿Dónde nació el presidente Obama?' Y no dijo Hawai. No dijo Estados Unidos", explicó la candidata presidencial.

"Dondequiera que voy la gente me dice lo preocupados que están por las políticas extremas y la retórica separadora que han oído de mi oponente. Desde la mentira racista de los inmigrantes mexicanos que lanzó su campaña a su ataque racista contra un juez federal", dijo Clinton ante los asistentes.

La exsecretaria de Estado hizo hincapié en las diferencias de sus políticas e ideales hacia la comunidad latina frente a las de Trump, e insistió en que los comicios de noviembre son especialmente claves para esa minoría ante la "peligrosa" retórica del magnate.

"No sois extraños. No sois intrusos. Sois nuestros vecinos, nuestros colegas, nuestros amigos, nuestras familias. Os miro y estoy con vosotros", aseguró en la ceremonia.

La aspirante demócrata no olvidó una de las grandes asignaturas pendientes para la comunidad, la aprobación de una reforma migratoria integral, que fue promesa electoral del joven senador Barack Obama en 2008 y que sigue sin lograrse.

"Presentaré una propuesta de reforma migratoria en mis primeros 100 días como presidenta. (...) E incluirá una vía a la ciudadanía", dijo, además de reiterar que ampliará las medidas migratorias del mandatario para poner fin a las deportaciones.

"Ningún niño debería tener que decir adiós a sus padres cada mañana sin saber si su madre o su padre estarán ahí cuando vuelvan a casa", añadió la exsecretaria de Estado sobre la separación familiar que viven los hispanos a causa de las deportaciones.

Obama nació en EEUU

La campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó hoy que su líder de filas sabe que el presidente, Barack Obama, nació en Estados Unidos, después de que el magnate inmobiliario se negase a reconocerlo en una entrevista con 'The Washington Post'.

En 2011, semanas antes de que Obama publicase su certificado de nacimiento de Hawai, Trump abrazó con fuerza una teoría conspirativa que defendía que el actual mandatario estadounidense vino al mundo en otro país, presumiblemente Kenia.

En una entrevista con el 'Post' realizada este miércoles pero publicada hoy, el magnate neoyorquino no quiso reconocer que Obama nació en suelo estadounidense y afirmó que hablaría de esa cuestión "en el momento oportuno".

Miller atribuyó a Trump el mérito de que Obama divulgase su certificado de nacimiento en 2011 y, además, culpó al equipo de Clinton de ser los primeros en sacar el asunto a la palestra en 2008 mientras ambos se enfrentaban en las primarias demócratas.

"Trump pudo cerrar este desagradable incidente logrando que el presidente Obama mostrase su certificado de nacimiento", agregó la campaña, pese a que el magnate siguió cuestionando que el presidente fuese realmente estadounidense, manteniendo viva esa polémica.

El 30 de abril de 2011, durante la tradicional cena anual con los corresponsales de la Casa Blanca, harto de los improperios de Trump, Obama echó mano de su sentido del humor para mofarse del magnate.

El presidente proyectó en una pantalla una foto de su certificado de nacimiento en Hawai e instó al empresario a "volver a centrarse en los asuntos que realmente importan, como ¿nos inventamos la llegada (del hombre) a la Luna?".

Aunque el reconocimiento hecho por Miller no es nuevo en el entorno del magnate, Trump aún no ha admitido directamente que Obama nació en Hawai.

Hace una semana, la nueva jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, ya confirmó que el magnate cree que Obama nació en Estados Unidos, pero en la entrevista de hoy a "The Washington Post" este reavivó las dudas al afirmar que a Conway "se le permite decir lo que piensa".

El candidato republicano a la Vicepresidencia, Mike Pence, y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani también han afirmado que el magnate sabe que el presidente nació en Hawai hace 55 años.