El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó hoy que su Gobierno quiere retomar el control de toda Siria, en declaraciones durante un recorrido por la ciudad de Daraya, al suroeste de Damasco, difundidas en un vídeo de su oficina.

"El Estado sirio tiene la determinación de retomar todas las regiones (en manos) de los terroristas", dijo el mandatario, pese a que hoy se espera que entre en vigor el alto el fuego, acordado por EEUU y Rusia, en el país árabe.

"Hemos venido aquí (en referencia a Daraya) para reemplazar la falsa libertad por la verdadera -agregó Al Asad-, que comienza con el retorno de la seguridad, continúa con la reconstrucción y acaba con una decisión nacional independiente".

Al Asad explicó que quiere dirigir este mensaje a los ciudadanos y a "aquellos que han trabajado en contra de Siria, especialmente, a los países inmersos directamente en la conspiración contra el país y que apoyan a los terroristas".

En alusión a los combatientes en áreas fuera del control del Gobierno, el presidente instó "a todos los sirios a ir hacia la reconciliación".

"Cuando digo esto, asumo que la mayoría de los sirios son patriotas y que la mayoría de los que están en zonas en manos de los armados está dispuestos a regresar al seno de la nación", destacó Al Asad.

"Y a aquellos que insisten en continuar siendo meros instrumentos por un puñado de dólares -subrayó-, les decimos simplemente que las Fuerzas Armadas continúan su trabajo sin dudar y sin respiro, e independientemente de las condiciones internas o externas".

Durante la grabación, se ven imágenes de Al Asad, acompañado de una nutrida delegación gubernamental, paseando por las devastadas calles de Daraya.

En una mezquita de esta urbe, el presidente participó hoy en el rezo por la festividad musulmana del Sacrificio.

El pasado 25 de agosto, las autoridades y los rebeldes de Daraya cerraron un acuerdo por el que los opositores se comprometieron a entregar sus armas y que permitía su evacuación con el compromiso del Gobierno de que no tomaría represalias contra los insurgentes.

Dos días más tarde, Daraya quedó totalmente vacía tras la salida de 3.200 civiles y 800 rebeldes de la urbe, que estuvo sitiada por el ejército durante cuatro años.

La importancia estratégica de Daraya reside en su cercanía al aeropuerto militar de Mezze, así como a la autovía que une Damasco con el Líbano.