Miles de venezolanos han participado este jueves en "la gran toma de Caracas", una manifestación multitudinaria convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para exigir la celebración de un referéndum revocatorio contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

A la protesta opositora han acudido personas de todos los estados venezolanos, que se han ido concentrando en siete puntos concretos de Caracas a la espera de marchar este jueves todos juntos hacia tres sitios: las avenidas Francisco de Miranda, Río de Janeiro y Libertador.

Las marchas han arrancado a las 10.00 (hora local) y se prevé que en torno a las 12.00 tenga lugar el acto central de la "gran toma de Caracas". En la avenida Francisco de Miranda los principales dirigentes de la MUD leerán un manifiesto con el que anunciarán "nuevas acciones".

El objetivo es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla escrupulosamente los plazos legales del referéndum para revocar el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. La MUD denuncia que el CNE ha dilatado de forma arbitraria estos plazos.

Si la consulta popular no se convoca antes del próximo 10 de enero, aunque los venezolanos voten por cesar al líder 'chavista', no habrá elecciones anticipadas, sino que gobernará el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, hasta 2019.

"Todos los venezolanos queremos que este Gobierno que tiene al país sumido en la más absoluta miseria se vaya antes de que concluya 2016", ha dicho Ader Rincones, uno de los manifestantes, en declaraciones recogidas por la coalición opositora.

"Maduro nos está matando de hambre y de mengua. No hay medicamentos, no hay comida, nuestros hijos se van del país", ha añadido Nancy Namías, otra manifestante. "Tenemos que obligar al CNE a que nos ofrezca la fecha del referendo", ha reclamado.

El diputado opositor Julio Ygarza ha avanzado que las movilizaciones continuarán hasta que se conozca el calendario del revocatorio. " El CNE tiene la responsabilidad histórica de darnos la fecha. De lo contrario, el pueblo soberano saldrá a la calle una y otra vez", ha sostenido.

A los problemas de acceso se suma la concentración convocada por el Gobierno venezolano en avenida Bolívar de Caracas "en favor de la paz y en defensa de la Revolución Bolivariana", como respuesta a la movilización opositora.

"Estamos ante un inminente golpe de Estado. La tarea nuestra es derrotar el golpe de Estado para poder conquistar la paz y garantizar la continuidad de nuestro trabajo en función de la Revolución Bolivariana", ha dicho Istúriz.

El presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Henry Ramos Allup, ha hecho un llamamiento a evitar cualquier tipo de confrontación para que ambas manifestaciones transcurran de forma pacífica, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

"Nosotros no vamos a ir al Palacio de Miraflores (sede de la Presidencia) a marchar. Cuando vayamos es a tomar posesión del nuevo Gobierno electo por el pueblo", ha dicho Ramos Allup desde la avenida de Los Cedros, donde ha encabezado una columna de manifestantes.

Contramanifestación chavista

A la par, miles de manifestantes chavistas se concentraron en la avenida Bolívar de Caracas para expresar su apoyo a la gestión del presidente Maduro y en "defensa de la paz".

Desde primeras horas de la mañana miles de seguidores del chavismo, algunos identificados con uniformes de instituciones públicas, se movilizaron desde varios puntos del oeste de Caracas, como Plaza Venezuela, El Paraíso, Santa Cecilia y Parque Central para acudir a la convocatoria hecha por el Ejecutivo.

En apoyo de esta convocatoria, los personajes más conocidos dentro del chavismo, como ministros y diputados expresaron mensajes en los que hacían un llamado a sus seguidores para que asistieran a la marcha.

"Con Bolívar y Chávez vamos a defender la linda puerta de la Independencia, de la Soberanía, de la Libertad, de la Revolución, de la Paz!!", escribió el diputado Cabello en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Luis José Marcano, expresó en la misma red social que salían a las calles porque "la derecha sale otra vez a atacar al gobierno" y los chavistas "a defender un proyecto histórico".

La diputada y representante indígena por el pueblo chavista, Aloha Nuñez, dijo al canal estatal VTV que se encontraban en la concentración "haciendo un llamado a la paz".