Al menos 30 de las 84 víctimas mortales del atentado del pasado jueves en Niza eran de confesión musulmana, según informó hoy el diario católico francés "La Croix".

La misma cabecera agregó que 20 de los fallecidos eran de nacionalidad tunecina, como el conductor del camión, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que arrolló a los viandantes del paseo de los Ingleses durante las celebraciones de la Fiesta Nacional en la ciudad costera del sudeste francés.

En declaraciones a ese periódico, el imán de la ciudad y presidente de la Unión de Musulmanes de la Región de los Alpes Marítimos, Otmane Aissaoui, confirmó la cifra de fallecidos perteneciente a la comunidad musulmana.

La primera víctima del rastro de cuerpos que Bouhlel dejó a su paso fue Fatima Charrihi, una marroquí de 62 años que vivía en Francia desde los veinte, madre de 7 hijos y asidua de la Gran Mezquita al Rahma (de la Misericordia) de Niza, de la que Aissaoui es rector.

Entre las 30 víctimas musulmanas también se cuentan niños, como Mehdi, nicense de 12 años, cuya hermana gemela todavía se encuentra en coma; o Kylian, de 4 años, venido de Lyon con su madre Olfa para asistir al espectáculo de fuegos artificiales, ambos fallecidos.

Frente a posibles reacciones de odio en barrios sensibles y en el entorno escolar, Aissaoui apuntó que "para defender la convivencia, contra el aislamiento y los intentos de instrumentalización política, habrá que recordar que las personas murieron juntas, independientemente de su religión".

Diecinueve nacionalidades

Por otra parte, al menos 38 de las 84 personas que perdieron la vida tras un atropello masivo perpetrado el 14 de julio en Niza (Francia) tenían nacionalidad extranjera, según ha informado este lunes el Ministerio de Exteriores francés.

Entre las víctimas mortales figuran víctimas de 19 países, entre ellos Argelia, Alemania, Armenia, Bélgica, Brasil, Estonia, Estados Unidos, Georgia, Italia, Kazajistán, Madagascar, Marruecos, Polonia, Rusia, Rumanía, Suiza, Turquía, Ucrania y Túnez, el país del que procedía el terrorista, Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

El Ministerio ha explicado también que el Gobierno está tratando de cerrar todavía la lista de heridos por el ataque, unos 200 en total. Según el Ejecutivo, en esta lista provisional aparecen personas de 29 nacionalidades distintas.

Niza es la segunda ciudad más visitada de Francia, sólo después de París, y el ataque tuvo lugar en plenas celebraciones del Día de la Bastilla.