¿Por qué David Cameron está en contra del ´Brexit´? El motivo no es otro que el 'estatus especial' que ha logrado el Reino Unido si el país decide quedarse en la Unión Europea (UE). El acuerdo no fue fácil de alcanzar, ya que uno de los aspectos en los que finalmente ha terminado cediendo Bruselas afecta a uno de los pilares clave de la UE: la libre circulación de trabajadores.

Las modificaciones en su relación con la Unión se sustentan en cuatro aspectos fundamentales: mercado único, inmigración de los ciudadanos comunitarios, competitividad e integración económica y política. Estas son las concesiones hechas a Gran Bretaña si continúa en la UE:

1- Londres podrá discriminar a los trabajadores en función de su pasaporte. Esta medida se dirige a frenar la inmigración, uno de los temas en los que más están incidiendo los partidarios del ´Brexit´.

2- Se permitirá al Reino Unido denegar durante cuatro años a los trabajadores inmigrantes las prestaciones sociales ligadas al empleo. Son créditos fiscales que complementan a los sueldos más bajos.

3- Las ayudas a los hijos de inmigrantes que no residan en el Reino Unido se indexarán en función de las condiciones del lugar de residencia de los menores. Esta indexación no se podrá aplicar a otras prestaciones, como por ejemplo las pensiones.

4- Aprobación de un mecanismo para proteger los intereses de los Estados miembros que no pertenecen al euro, como es el caso del Reino Unido, pero sin otorgarles derecho a veto ni permitirles retrasar decisiones urgentes.

5- Cameron ha logrado además que el Reino Unido no tenga que contribuir con dinero al rescate de ningún país de la Eurozona.

6- Los distintos parlamentos británicos podrán, en el plazo de 12 semanas y siempre con más del 55% de los votos que tengan asignados, reflejar sus preocupaciones sobre subsidiariedad en relación a propuestas de la Comisión Europea.

7- Londres podrá invocar una cláusula de salvaguarda en caso de decisiones que perjudiquen a sus intereses.

8- El Reino Unido no estará sujeto a la exigencia de una mayor integración política en la UE.

Cláusula de autodestrucción

El acuerdo alcanzado entre el primer ministro británico y el resto de socios comunitarios contempla una cláusula que han llamado de 'autodestrucción',a petición de Bélgica. Esto significa que todas estas concesiones no se aplicarán en caso de que el Reino Unido salga de la UE, es decir, que los británicos digan ´sí´ al Brexit.