El acuerdo para un alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo alcanzado por el Gobierno colombiano y las FARC abre la puerta para que el país salga de medio siglo de conflicto armado con la guerrilla más antigua del continente.

Desde que se inició la actual negociación de paz, en noviembre de 2012 en La Habana, las FARC han declarado seis veces el alto el fuego, a los cuales el Gobierno respondió con medidas para reducir la intensidad del conflicto.

Los siguientes son los intentos de alto el fuego desde el comienzo del diálogo en la Habana.

2012

19 noviembre: En la instalación de los diálogos de paz en La Habana, las FARC anuncian un alto el fuego unilateral de dos meses de duración que entra en vigor al día siguiente.

20 noviembre: Comienza el cese el fuego, que concluye el 20 de enero de 2013 y que, según la Defensoría del Pueblo, fue violado por las FARC 57 veces.

2013

15 diciembre: Alto el fuego unilateral de las FARC por 30 días con motivo de la Navidad.

2014

20 mayo: Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comienzan un cese al fuego unilateral hasta el 28 de mayo por las elecciones presidenciales.

9 junio: Las FARC inician un nuevo alto al fuego, vigente hasta el 30 de junio, con motivo de la segunda vuelta presidencial.

17 diciembre: Las FARC anuncian por primera vez un alto el fuego y de hostilidades unilateral con carácter indefinido a partir del 20 de diciembre, como resultado del avance de las negociaciones en La Habana.

2015

10 marzo: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordena suspender por un mes los bombardeos a campamentos de las FARC, decisión que considera "un paso lógico" ante el cese unilateral de hostilidades de esa guerrilla, medida que prorroga por 30 días el 9 de abril.

15 abril: Once militares mueren en un ataque de las FARC en Buenos Aires, en el departamento del Cauca (suroeste). En respuesta a ese ataque, Santos ordena reanudar los bombardeos.

21 mayo: Santos confirma que 26 guerrilleros de las FARC murieron en una operación conjunta de la Fuerza Aérea y el Ejército en zona selvática de Guapí (Cauca).

22 mayo: Las FARC suspenden alto el fuego unilateral tras el bombardeo en Guapí.

23 junio: La Defensoría del Pueblo dice que en el primer mes desde la suspensión del cese el fuego las FARC realizaron 38 ataques contra civiles.

8 julio: Las FARC anuncian un alto el fuego unilateral durante un mes a partir del 20 de julio.

10 julio: Las partes anuncian en La Habana un plan para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos que permitan llegar a un cese el fuego bilateral y definitivo.

20 julio: Comienza el nuevo cese unilateral del fuego de las FARC el día en que Colombia celebra el 205 aniversario de su independencia.

2016

10 mayo: El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirma que las FARC han violado en tres ocasiones el cese el fuego con ataques de francotiradores a militares en el sureño departamento del Caquetá.

22 junio: El Gobierno y las FARC anuncian un alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.