Un avión de la compañía egipcia Egyptair, que cubría la ruta París-El Cairo, se estrelló esta madrugada en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo, tras perder el contacto con los controladores y desaparecer de los radares.

¿Cuándo y donde sucedió?

El Airbus A320 partió del Aeropuerto Charles de Gaulle a las 21:09 GMT (23:09 hora parisina) y estaba previsto que aterrizara en El Cairo a las 03:15 (hora egipcia).

Descendió desde los 37.000 pies hasta los 15.000, y se perdió en los radares sobre las 02.45 hora local (00.45 GMT) tras penetrar en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro y cuando se encontraba a unos 280 kilómetros de la costa egipcia, donde han sido localizados los restos del avión.

El Airbus siniestrado se había fabricado en 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48.000 horas de vuelo.

Según el constructor aeronáutico europeo Airbus el avión fue entregado a Egyptair en noviembre de 2003 después de salir de la cadena de montaje y sus reactores eran del tipo IAE.

¿Cuánta gente viajaba en el avión?

En su interior viajaban 30 egipcios y 15 franceses, entre otras nacionalidades. De sus ocupantes, 56 eran pasajeros, siete, tripulantes y tres agentes de seguridad.

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que no había ciudadanos españoles a bordo.

"Acabo de hablar ahora con la Embajada en El Cairo y con el director general de Consulares y está confirmado que no hay ningún español", indicó García-Margallo a su llegada a una reunión de ministros de la OTAN del ramo.

¿Ha sido un atentado?

El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, dijo en una rueda de prensa que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro del avión de Egyptair es más elevada que la de un fallo técnico, pero que ambas son hipótesis en estos momentos.

"La situación puede apuntar, y digo puede porque no quiero irme a especulaciones o suposiciones como otros, pero si se analiza la situación adecuadamente, la posibilidad de que fuera una acción diferente o una acción terrorista es más elevada (que un fallo) técnico", ha señalado el ministro.

Los restos del avión

Las Fuerzas Armadas de Egipto anunciaron este viernes el hallazgo de restos del avión y de objetos personales de los pasajeros en el mar Mediterráneo, al norte de la ciudad egipcia de Alejandría.

El portavoz militar, Mohamed Samir, informó en un comunicado de que aviones y unidades marítimas del Ejército encontraron las piezas a unos 290 kilómetros de Alejandría.