Los Papeles de Panamá son más de 11,5 millones de documentos (correos electrónicos y registros) del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

Estos documentos, que abarcan 38 años (desde 1977 hasta 2015) recogen cómo miles de personas ocultaron su patrimonio a través de sociedades en paraísos fiscales.

Uno de estos paraísos fiscales es Panamá, donde existen varias entidades que facilitan la creación de este tipo de sociedades offshore. No obstante, hay otros paraísos fiscales investigados como: Islas Vírgenes, Seychelles, Samoa, Bahamas, Hong Kong, Costa Rica€

La filtración de los papeles de Panamá se centran en la actividad desarrollada por el despacho Mossack Fonseca, cuya función era ayudar a empresarios, políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio a través de una red de sociedades opacas. Los documentos contienen información de más de 214.000 empresas "offshore" (opacas) en más de 200 países y territorios.

¿Qué es una sociedad offshore?

Es una empresa que desarrolla su actividad en un país pero que está registrada en otro donde goza de ciertos beneficios fiscales como no pagar impuestos al abrir cuentas, el anonimato€

¿Quién figura en los Papeles de Panamá?

Según publican varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri.

Otros de los clientes que figuran en esa lista hecha pública por medios internacionales son, entre otros, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que "por desgracia" ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

La Fiscalía panameña investigará los supuestos delitos

El Ministerio Público panameño anunció que iniciará investigaciones por los presuntos delitos revelados en una filtración masiva de documentos. En un breve comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó sobre el inicio de las "investigaciones respectivas" tras conocer la filtración conocida como "Los Papeles de Panamá", sin detallar casos específicos.